Turismo en Liguria: Rapallo.
Gemma Grau Solé.
video promocional de la Liguria
( canal youtube TurismoinLiguria)
Hoy empezaremos nuestro recorrido de 2 días en esta bonita zona de costa. Visitaremos:
- Rapallo.
- Santa Margherita Ligure.
- y Portofino.
Esta zona de la Liguria se conoce como el Golfo del Tigullio.
Rapallo, Liguria.
( foto de Brendan Greenway en unsplash.com)
Turismo en Liguria: Rapallo. Cómo llegar.
La mejor manera de llegar y visitar la zona cómodamente es en tren. Desde Milán son 2 horas, desde Génova en poco tiempo ( algo menos de media hora), y si llegais desde el regiones como la Toscana por ejemplo, hay trenes que os llevan desde Pisa a Rapallo en hora y media. Podeis consultar horarios y reservar en Trenitalia.
Turismo en Liguria: Rapallo. Dónde bañarse.
Desde el principio veréis que la costa es muy característica, como en le 5 terre, las playas son pocas, y si las hay muchas veces no hay arena sino piedras. La gente incluso aprovecha cualquier escollo donde poner la toalla para tomar el sol. En las mayoría de las playas disponibles que encontraréis hay que pagar para entrar y poder bañarse, y relajarse en un par de hamacas y sombrilla.
Rapallo, Liguria.
Los colores de la Liguria.
La otra particularidad de la Liguria en general, a parte de su costa abrupta, es su colorido tan vital. Rojo, rosa, amarillo….estos son los colores predominantes de las casas, y villas señoriales que adornan el territorio ligure.
Recordemos que esta zona de costa ligure fue muy importante en los años 60, siendo reclamo turístico sobretodo para personajes famosos como Frank Sinatra, Ava Gardner, Richar Burton, Liza Minelli, Aristoteles Onassis … Y es que este trocito de costa ligure tiene un sabor de antaño, un sabor de antes. Lo veréis por sus tantos hoteles y villas clásicas….. pocos edificios modernos hay en esta zona.
Puerto de Rapallo, Liguria.
Dónde alojarse en Rapallo.
Una vez llegados a Rapallo recomiendo escoger un alojamiento que esté cerca del paseo marítimo. Así tendremos cerca las conexiones en barca hacia las otras localidades del Golfo del Tigullio. Nosotros estuvimos en el Hotel Giulio Cesare. Vale la pena el alegre paseo marítimo: limpio, ordenado, lleno de restaurantes, palmeras, flores.
Turismo en Liguria. Que ver en Rapallo.
El castillo de Rapallo se encuentra literalmente en la playa, se adentra en las aguas al final del paseo marítimo. Espectacular, especialmente de noche. Veréis como la gente aprovecha incluso su minúscula playita a la izquierda del castillo para bañarse. De dia esta cerrado pero pues ser que a última hora de la tarde ( sobre las 19) lo abran para alguna exposición.
Castillo de Rapallo, Liguria.
(foto wikipedia)
Veréis que en la parte central del paseo marítimo hay el pequeño muelle desde donde salen las embarcaciones que os llevan a la zona de le 5 terre, y en dirección a Santa Margherita Ligure, Portofino, Camogli… Las salidas son frecuentes, podéis consultar los horarios aqui.
Embarcación llegando al muelle en el paseo marítimo de Rapallo, Liguria.
Santuario Basilica Nostra Signora di Montallegro
Una atracción muy cerca de Rapallo que merece la pena visitar es la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Montallegro es uno de los principales santuarios marianos de la provincia de Génova, situado en una colina (aprox. 612 m) tierra adentro en Rapallo.
Santuario de Montallegro, Rapallo, Liguria.
Fue construido – junto con el refugio para los peregrinos anexo – en 1558 gracias a los fondos de los habitantes. Veréis que en el interior del santuario, cuando entréis a la izquierda, se encuentra la pequeña capilla dedicada a la virgen, llena de ofrendas de los fieles por supuestos favores recibidos.
Una vez hayais salido del santuario, deteneros en la plaza de éste, a observar el fantástico panorama de todo el golfo del Tigullio, donde veréis la sucesión de las localidades de Rapallo, Santa Margherita Ligure, el puerto de Portofino y su península. Haréis buenas fotos desde este punto.
panorama Golfo del Tigullio, desde el Santuario Montallegro, Liguria.
Rapallo. La subida al santuario con el funicular.
Recomiendo la subida al santuario con el funicular (inaugurado en 1934), abierto la mayor parte del año. El trayecto dura unos 7-8 minutos regalando una vista impresionante del Golfo de Tigullio y el panorama del centro de la ciudad rapallese.
El funicular funciona todos los dias de las 9 a las 12.30 y de las 14 a las 17 horas. Salidas cada media hora.
Subida al Santuario de Montallegro en funicular, Rapallo, Liguria.
Rapallo, comer con vistas al Golfo del Tigullio.
Pasando por detras de la basilica a mano izquierda encontraréis un agradable paseo de 5 minutos entre frondosos árboles que os llevara a un sencillo restaurante repleto de mesas bajo arboles de morera.
Si llegais a la hora de comer, especialmente los fines de semana veréis muchas mesas ya reservadas. Realmente las vistas que ofrece este singular restaurante son únicas y por eso no nos extraña que esté muy solicitado.
Restaurante cerca del Santuario de Montallegro, Rapallo, Liguria.
Espero que este itinerario en Rapallo os guste.
Nos vemos en el próximo post dedicaremos la segunda jornada a Santa Margherita Ligure y Portofino.
Deja una respuesta