Nápoles en 48 horas. Segundo día.
Gemma Grau Solé.
Nápoles, via Partenope.
( foto de Aliya Izumi en unsplash.com)
Este es nuestro itinerario en Nápoles partiendo desde el Palacio Real.
Itinerario en Nápoles.
1.- Nápoles en 48 horas. Palacio Real.
Diseñado en 1600 por Domenico Fontana y completado, entre otros, por Luigi Vanvitelli, fue la residencia de los virreyes españoles durante más de 150 años. Hoy es el hogar de la Biblioteca Nacional, un lugar muy interesante, un cofre del tesoro lleno de libros de un valor inestimable.
Si decides detenerte en algún lugar en particular, recomendamos visitar los apartamentos reales y los jardines.
detalle interior de los apartamentos reales, Palacio Real, Nápoles.
Trata de planificar con anticipación qué hacer en Nápoles durante el día, porque si quieres ir de compras y tomar fotografías, es posible que no tengas tiempo para visitar museos y edificios históricos. La visita al palacio puede durar algunas horas.
La fachada del Palacio Real está en la Plaza Plebiscito.
vista de la Plaza Plebiscito desde el interior del Palacio Real, Nápoles.
2.- Castel Nuovo ( Maschio Angioino).
Saliendo del Palacio Real, justo siguiendo a la derecha Via San Carlo, y bordeando el teatro que lleva su mismo nombre, llegaréis en escasos 10 minutos a pie al imponente Castel Nuovo, con su arco de triunfo en la entrada.
Castel Nuovo, Nápoles.
Fue construido por órdenes de Alfonso de Aragón para celebrar su conquista del Reino de Nápoles en 1443. Hoy es la sede del Museo Cívico, y es el más impresionante de los castillos de Nápoles. Fue construido en una posición estratégica en el área ahora llamada Piazza Municipio: su perfil domina la parte occidental del área del puerto y la vista hacia el mar.
3.- Castel’Uovo.
Saliendo del anterior munumento a la izquierda y bordeando toda la zona portuaria, llegas al siguiente castillo en 20 minutos a pie. Castel dell’Ovo es el castillo más antiguo de Nápoles. Su historia comienza durante la época imperial romana y hoy es casi ininterrumpida.
Castel dell’Ovo, Nápoles.
Su nombre ( Castillo del Huevo) deriva de una antigua leyenda según la cual el poeta Virgilio, que también era considerado un mago en la Edad Media, escondió un huevo en las mazmorras del edificio que mantenía en pie toda la fortaleza. Su ruptura habría causado no solo el colapso del castillo, sino también una serie de catástrofes desastrosas en la ciudad de Nápoles.
La leyenda ya había circulado desde 300 DC : El huevo habría sido colocado en una jarra de vidrio llena de agua protegida por una jaula de hierro. Este fue colgado en una pesada viga de roble colocada en una pequeña habitación ubicada en el sótano del castillo. Hasta ahora nadie ha encontrado el huevo….
El castillo se encuentra en el islote de Megaride, una franja de tierra de donde se originó la historia de Nápoles y su antigua civilización. Hoy es conocido como el Borgo Marinari y es uno de los lugares más característicos y queridos de la ciudad, especialmente en las noches de verano cuando la brisa del mar nos refresca, entre el puerto deportivo, y los restaurantes. El islote está conectado por un puente que lo conecta con Via Partenope, es decir, con el encantador paseo napoletano.
Os recomendamos una comida o cena con vistas al castillo en el restaurante Zi Teresa, toda una referencia en la ciudad.
4.-Nápoles en 48 horas. Via Chiaia
Después de una agradable comida o cena en los restaurantes en Borgo Marinari, solo hace falta dar un agradable paseo bordeando el mar en Via Partenope hasta Piazza della Vittoria. Desde aqui subimos recto hasta Piazza Martiri y siguiendo adelante encontraremos Via Chiaia, una de las calles comerciales mas elegantes de la ciudad.
Via Chiaia, foto wikipedia, Nápoles.
En esta zona hay muchos bares de vinos, clubes, bares, pubs, pizzerías y restaurantes.
Via Chiaia es una de las calles más famosas de Nápoles, llena de boutiques y tiendas características, pero también de edificios de interés histórico y arquitectónico.
5.- Galería Humberto I.
Siguiendo recto por Via Chiaia llegaremos a su confluencia con Via Toledo en Plaza Trieste e Trento ( delante del Teatro San Carlo). En menos de 10 minutos a pie habremos llegado a esta espectacular galería comercial ( que por cierto nos recuerda a una muy parecida en Milán).
interior de la Galería Humberto I, Nápoles.
Con sus 147 metros de largo, un ancho de 15 y una altura de 34 y medio con la parte superior de la cúpula llegando a 57 metros, la Galería tiene 4 entradas: desde Via Toledo, Via Santa Brigida, Via San Carlo y Vico Rotto San Carlo.
Lugar ideal para las compras, tomar un café o descansar entre museo y museo.
Fue construida entre 1887 y 1890. En 1896 fue elegida como sede del primer cine de Nápoles.
6.- Parada de metro Toledo.
Según el periódico británico The Daily Telegraph, es la estación de metro más hermosa de Europa, un reclamo también confirmado por CNN. Esta estación ha ganado innumerables premios en todo el mundo, todos merecidos: tiene un tema marino, y los viajeros son recibidos con música clásica, luces y mosaicos azules y blancos.
escaleras de accesso a la parada de metro Toledo, Nápoles.
Diseñada por el arquitecto español Óscar Tusquets, la estación sirve para moverse tanto en el área del Rione Carità como en el área conocida como Quartieri Spagnoli, así como en la cercana Piazza Carità.
7.-Nápoles en 48 horas. Santa Clara.
Aprovechando la ocasión que hemos visitado la parada de metro Toledo, pues nada mejor que desplazarnos con este medio de transporte hasta Plaza Dante. Desde esta plaza siguiendo a pie por Via Port’Alba y luego bajando a la derecha todo recto por Via San Sebastiano, llegaremos en menos de 10 minutos a la Basílica de Santa Clara.
Es la mayor iglesia gótica de la ciudad.
Cerca de la Piazza del Gesù y de San Domenico Maggiore, el complejo monumental de Santa Chiara es uno de los monumentos más evocadores de Nápoles. Recomendamos la visita del claustro interno con su hermosa mayólica, resultado de la habilidad y calidad de la artesanía napolitana. Además del Claustro de las Clarisas, también hay dos claustros más pequeños, el de los Frailes Menores y el Claustro de Servicio.
Santa Clara, antes y después de la restauracion ( por el bombardeo del 1943), Nápoles.
El complejo monumental ha sobrevivido a la sucesión de vicisitudes que lo pusieron en peligro a lo largo de los años, sobre todo el bombardeo aéreo de 1943, especialmente en el interior. Hoy es unificado y simple, con una sola nave, sin crucero, con capillas laterales iluminadas.
Al salir de Santa Clara, para descansar y reponer fuerzas nos desplazamos a nuestro hotel. Nosotros nos alojamos cerca de Via Tribunali, la zona del street food por excelencia de la ciudad. Altamente recomendable como alojamiento céntrico en el corazón del centro histórico de Nápoles.
Esperamos que el itinerario de 2 dias en esta hermosa ciudad os sea útil.
Deja una respuesta