Museos de Florencia I: Galería de la Academia.

Queridos enamorados de Italia,

Aprovechando la iniciativa del primer domingo del mes, dia en el cual muchos museos estan abiertos gratuitamente al público, os llevaremos a dar una vuelta por la Galería de la Academia en Florencia.

 

Esta situada en pleno centro historico de la ciudad, a pocos pasos de la catedral.

 

Lo que si os recomendaria es que reservarais on line para tener la entrada prioritaria y no hacer cola. No es de estranar que encontréis algo de cola, solo basta un poco de paciencia porque vale mucho la pena visitar el lugar.

 

entrada a la Galería de la Academia, foto de wikipedia

 

LaGalería de la Academiaalbergaimportantes obrasdearte, peroes más famosa porlas esculturas deunode losmás grandes artistas delRenacimiento,Miguel Ángel. Miles de turistas visitan cada año la Academia especialmente para admirar sobre todo, la magnífica estatua del David, ubicada en la Tribuna que fue construida específicamente para dar cabida a la obra después de su traslado de la Piazza della Signoria.

 

estatua de David, Galería de la Academia, Florencia

 

Lasección más nueva, el Museo de los Instrumentos Musicales, muestra antiguos instrumentos musicales, entre ellos algunos instrumentos de la familia Stradivarius y Bartolomeo Cristofori, inventor del piano.

 

primeros ejemplares de piano, Galería de la Academia, Florencia

 

 

El Museode los Instrumentos Musicalesexhibeunoscincuentainstrumentosmusicales delas colecciones privadas delos grandes duquesdeToscana, Mediciy Lorena, recogidos entre la segundamitad del sigloXVIIy la primeramitad del siglo XIX.

 

Entraréis en la llamada Sala del Colosso, que alberga el modelo de yeso de la escultura el Rapto_de_las_Sabinas_(Giambologna), del siglo XVI, cuyo original se coloca debajo de la Loggia dei Lanzi en la Piazza della Signoria.

 

escultura de Giambologna, Rapto de las Sabinas, Academia, Florencia

 

Lasparedes de la salaestánlas pinturas de losautoressiglos XV y XVIcomo Paolo Uccello, Filippino Lippi, Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Perugino.

 

Santo Stefano tra i santi Jacopo e Pietro, de Domenico Ghirlandaio,
Academia, Florencia

 

Cuando hayais visitado este primer salón, justo a vuestra derecha hay el gran pasillo que desemboca al fondo en la tribuna donde se encuentra el majestuoso David de Miguel Angel. Veréis que a ambos lados de este gran pasillo hay cuatroesculturas dedesnudos masculinos, siempre obra de Miguel Ángel, conocidos como»prisioneros» o «esclavos«. La llaman la «Galleria di Prigioni«.

 

uno de los esclavos de Miguel Angel, Galería de la Academia, Florencia 

 

Deteneros para observar con calma toda la fuerza que desprenden estas esculturas, inacabadas, de Miguel Ángel. Parece que todas ellas quieran desprenderse del bloque de marmol.

 

Cuando lleguéis al final del pasillo, os espera imponente el David de Miguel Ángel. Mide 5,16 metros de altura excepto la base, que mide aproximadamente 2 m. Fue esculpido entre 1501 y principios de 1504. Es ampliamente considerada una obra maestra de la escultura mundial, es uno de los emblemas del Renacimiento.

 

detalle del David de Miguel Angel, Galería de la Academia, Florencia

 

ElDavidretrata alhéroe bíblicoen elmomento en que seva a enfrentara Goliat; originalmentelaestatua fue colocadaenlaPiazza della Signoria

. En 1872, visto el deterioro y tras algunas restauraciones, se decidio trasladar definitivamente al David a la Galería de la Academia. En 1910 se coloco una copia en Piazza della Signoria.

 

detalle del David de Miguel Angel, Galería de la Academia, Florencia 

Observad sus proporciones, la perfección del artista en la escultura del cuerpo humano. Vale la pena observarlo bien con atención. El museo permite la realización de fotos sin flash. Aprovechad para recoger bien cada uno de los detalles de esta obra maestra.

 

David de Miguel Angel, Galería de la Academia, Florencia

 

Del museo destacaríamos las obras de las que os hemos hablado hasta ahora, como fundamentales. Ahora bien merce la pena dar una vuelta por las restantes salas de la planta baja y primera planta. Una hora y media de visita seria más o menos suficiente para ver el museo completo.  

En la planta baja siguiendo el itinerario de la visita a mano derecha, se encuentran las pinturas más antiguas de la colección de la Galería, que data del siglo XIII e inicios del XIV. Se trata de la Sala del Duecento e del primo Trecento.

 

Destacamos la obra L’albero della vita. El cuadro representa a Cristo crucificado en una cruz que tiene el aspecto de un árbol, el árbol de la salvación. Las raíces se encuentran en una montaña que simboliza el Calvario, cuyos lados son las historias del Génesis, desde la Creación hasta la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Como frutas, colgando delas ramas delárbol de la vida, se representanhistorias de lavida de Cristo.

 

L’albero della vita ( 1300-1315 aprox) , Pacino di Buonaguida, Galería de la Academia, Florencia 

Siempre en la planta baja destacamos también el Salone dell’Ottocento, alberga una colección de pinturas y esculturas de artistas del siglo XIX, dan testimonio de la relación original entre el Museo y la Academia de Bellas Artes. 

El núcleomás importante dela colección se componede moldes de yesode Lorenzo Bartolini (1777-1850), una importante colección de moldes de yeso, modelos, o derivaciones del mármol original.

 

detalle del monumento a Luigi de Cambray Digny 1777, Lorenzo Bartolini,  

Galería de la Academia, Florencia

 

 

El mueso esta abierto de martes a domingo de las 8.15 a las 18.50. El precio del billete para un adulto es de 8 euros. Los lunes cerrado. 

No os perdais este lugar en vustra próxima visita a Florencia.

 

Gemma Grau Solé.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *