La Vernaccia di San Gimignano.
Gemma Grau Solé.
Video promocional del Podere La Marronaia.
Visitamos a Pietro Dei, al frente de La Marronaia, con unas magnificas vistas a San Gimignano, ciudad Patrimonio de la Unesco.
Pietro Dei, productor vinícola al frente de La Marronaia.
San Gimignano, Toscana, Italia.
¿ Que es La Vernaccia di San Gimignano?
La Vernaccia di San Gimignano es una vid toscana de orígenes muy antiguos, conocida desde el año 1200, incluso Dante la menciona en la Divina Comedia. Fue el primer vino reconocido como DOC ( Denominazione di Origine Controllata) en 1966 y el primer vino en Italia en recibir la máxima distinción como vino DOCG ( Denominazione di Origine Controllata e Garantita) en 1993.
Donde se cultiva La Vernaccia di San Gimignano.
La zona de producción de la Vernaccia di San Gimignano se centra en las colinas montañosas del municipio de San Gimignano, en la provincia de Siena.
Conoce mejor la Vernaccia di San Gimignano.
La denominación de origen Vernaccia di San Gimignano DOCG está reservada al vino blanco elaborado con al menos un 85% de uvas Vernaccia di San Gimignano.
La Vernaccia di San Gimignano DOCG se refiere a dos tipos de vino blanco, el base y el reserva. El vino Vernaccia di San Gimignano DOCG en el tipo reserva debe ser sometido a un período de afinamiento, incluso en madera, de al menos 11 meses y antes de ser puesto a la venta, a un período de afinamiento de tres meses en botella.
En ambos vinos el color es amarillo pajizo con reflejos dorados que se acentúan con la crianza.
Cata de Vernaccia di San Gimignano en La Marronaia, Toscana.
( foto de la pag. facebook Podere La Marronaia)
A nivel olfativo se encuentran aromas delicados con notas frutales que, con la crianza, pueden evolucionar hacia notas especiadas y minerales.
En boca los vinos tienen un sabor seco, armonioso y sabroso, a veces con un característico retrogusto almendrado.
¿Buenas tardes Pietro, ¿puedes contarme brevemente cómo nació Podere la Marronaia?
Mis padres vivían en San Gimignano y se dedicaban a una actividad completamente diferente cuando en el año 2000 decidieron comprar esta propiedad en las afueras de la ciudad para reformarla y empezar a producir su propio vino. El nombre de La Marronaia proviene del nombre de la torre de vigilancia medieval que formaba parte de esta casa. A partir de ahí comenzó la obra radical de cambio y transición de la tierra al cultivo orgánico y la reconstrucción de toda propiedad.
Familia Dei, Podere La Marronaia, San Gimignano, Toscana.
( foto pag. facebook Podere La Marronaia)
Mis padres nos transmitieron a mí y a mi hermano Corrado el placer del contacto directo con la naturaleza y la viña, por lo que fue natural para nosotros crecer y dedicarnos profesionalmente al mismo proyecto que ellos empezaron.
Eres muy joven y muy activo en las redes sociales para promocionar la cultura del vino y el territorio… ¿cómo, cuándo y por qué empezaste a trabajar en YouTube?
Todo empezó después del coronavirus, queríamos llegar al mayor número de personas posible de una manera directa, sencilla y rápida, por eso comenzamos a promocionar nuestras recetas toscanas en maridaje con nuestros vinos y también a dar a conocer San Gimignano y nuestros alrededores con Paola, una guía oficial. Luego siguieron nuestros videos «wine tips», donde personalmente trato de acercarme a todos los enamorados del vino, dándoles todas las respuestas posibles (los clientes suelen preguntar cualquier cosa durante las catas) y explicando de una manera muy sencilla cómo se elabora el vino, empezando por los concimientos básicos.
¿De qué vino estás más orgulloso?
Sin duda te digo que es Orazio, un vino tinto creado junto con mi hermano Corrado, estudiado y querido tal como es hoy en todos sus aspectos. Todo vino es una conexión, de hecho todas nuestras botellas tienen una historia muy fuerte y particular que las representa detras de cada etiqueta.
Orazio, Podere La Marronaia, San Gimignano, Toscana.
( foto tripadvisor)
Este vino en particular representa en todos los detalles Orazio, mi abuelo. Está dedicado a él. Hemos querido que sea un vino de gran profundidad, como corresponde a personas que dejan huella en tu vida. Y así fue mi abuelo Orazio.
Estando en el corazón de la zona de producción de Vernaccia di San Gimignano, ¿podrías describirnos las características distintivas de su Vernaccia? ¿Qué lo hace tan especial?
Nuestra Vernaccia es muy especial, las notas ácidas y saladas están muy presentes al igual que su mineralidad, rocosa e intensa.
Vernaccia di San Gimignano, Podere La Marronaia, Toscana.
( foto pag. facebook Podere La Marronaia)
Los toques herbáceos de las flores blancas son muy elegantes. Además te cuento que en años cosechas muy particulares incluso se puede llegar a percibir en el bouquet el aroma a levaduras, característico de la pastelería, como a pan recién horneado.
Vuestras experiencias de degustación son muchas. ¿Qué tipo es el más reservado y apreciado entre tus clientes?
Sin duda las degustaciones de vino, aceite y vinagre balsámico con una comida toscana inlcuída.
Comida con degustación en la Marronaia, San Gimignano, Toscana.
( foto pag. facebook Podere La Marronaia.)
Comenzamos con un recorrido por nuestro viñedo de Vernaccia, uno de los más antiguos de San Gimignano. La comida toscana consta de 4 platos con 4/5 con nuestros vinos maridados. Los platos se sirven con nuestros aceites de oliva virgen extra y vinagres balsámicos.
San Gimignano es una zona repleta de pequeñas y características bodegas, ¿qué hacéis para destacar y poder atraer a tanta gente cada año?
Nuestra posición es sin duda un buen punto fuerte, disfrutamos de una hermosa vista de las torres de San Gimignano, todos pueden observarlas durante los momentos de degustación. Nuestros productos son de altísima calidad, sólo biológicos y esto marca la diferencia.
Degustación con vistas a San Gimignano en el Podere La Marronaia.
( foto pag. Facebook Podere La Marronaia)
Los huéspedes pueden disfrutar del lugar tanto como quieran, por lo que una vez finalizada una actividad pueden quedarse con nosotros para relajarse y disfrutar del lugar.
¿De qué países llegan vuestros clientes?
En primer lugar de los Estados Unidos, es el cliente más notable. Luego de la Unión Europea, Canada, Australia.
¿Tienes planes de futuro para La Marronaia que puedas contarnos?
Introducir vinos naturales en nuestra línea, repoblar los viñedos de Vernaccia, implementar el vivero de lombrices para nuestros terrenos… son solo algunos. Tengo muchos otros en mente, ¡los descubrirás!
¿Podrías sugerirme un buen plato toscano maridado con tu Vernaccia de San Gimignano?
El conejo alla Vernaccia di San Gimignano.
Conejo alla Vernaccia de San Gimignano.
( foto pag. Facebook Podere La Marronaia)
Aqui tienes la receta si te apetece prepararlo:
Ingredientes: medio conejo, 2 ramas de romero, 2 dientes de ajo, 2 vasos de Vernaccia di San Gimignano, un sobre de azafrán, sal, pimienta y aceite extra virgen de oliva.
- Pica los ajos con el romero.
- Corta el conejo en trozos y ponlo en una sartén sin aceite de oliva para que se seque.
- Cuando esté seco añadimos el aceite, el ajo y el romero picados.
- Cuece todo a fuego lento con la Vernaccia hasta que se evapore el vino, y luego deja cocer media hora.
- Mientras tanto, derrite el azafrán en agua caliente, añadelo al conejo y deja cocer todo unos 5 minutos más.
- Ahora que el conejo está listo, puedes acompañarlo con puré de patatas y obviamente con una copa de nuestra Vernaccia de San Gimignano DOCG.
¿Qué sugerirías que visiten los clientes en la zona una vez finalizada su visita a La Marronaia?
Te sugiero este museo en San Gimignano:
El Museo San Gimignano 1300.
Deja una respuesta