Queridos enamorados de Italia,
Seguimos hoy con nuestra ruta por la zona vin
ícola del
Chianti Classico, y vamos hasta la localidad de
Castellina in Chianti, en la provincia de Siena.
Es un auténtico placer llegar en coche hasta Castellina, disfrutando del paisaje y de sus numerosos viñedos. Esta es la zona del Chianti Classico Gallo Nero, y es una perfecta base para visitar tantas y tantas bodegas que operan en este territorio y que producen vinos de altísima calidad.
panorama de Castellina in Chianti
En la época medieval Castellina fue un punto estratégico al encontrarse justo entre Siena y Florencia. Aun hoy veréis restos de su muralla medieval.
muralla medieval de Castellina in Chianti
Aparcad vuestro vehículo en una de las zonas de parking cerca del centro y disponeros a pasear sin prisas, con la más absoluta calma. Castellina es un pueblo bastante pequeño, pero sus calles más centrales os depararan muchas y agradables sorpresas.
Nada mas llegar nos dió la bienvenida «otro habitante» de la localidad, como véis en las fotos
paseando por Castellina in Chianti
Bromas a parte, nos paramos un momento a visitar y fotografiar la
iglesia de San Salvatore, de estilo neorománico. Fue totalmente reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial. Es justamente aqu
í delante de la iglesia, que podréis seguir vuestro recorrido entre dos calles.
iglesia de San Salvatore, Castellina in Chianti
Si os dirig
ís a vuestra derecha entraréis en una gran plaza, en ésta veréis
la Rocca, el castillo de la localidad que alberga en su interior
el museo archeológico del Chianti, que os recomendamos que visitéis sin ninguna duda.
La Rocca también es sede del ayuntamiento de Castellina, y en vustra visita en su interior veréis la sala plenaria.
La Rocca de Castellina in Chianti
Comprando la entrada en el museo, tendréis también accesso al castillo, desde donde podréis admirar bonitas vistas en su misma cima.
detalle de la Rocca de Castellina in Chianti
Castellina in Chianti se extiende en un territorio rico en los restos de la civilización etrusca: en vuestra visita al museo veréis tantos testimonios de la presencia del hombre desde el siglo VII antes de Cristo.
museo arqueológico en Castellina in Chianti
Al salir de vuestra visita al museo etrusco y castillo, si tenéis hambre recomendamos
el restaurante Antica Trattoria La Torre, en la misma plaza. Los platos que ofrecen siguen la genuina tradición de la cocina toscana. Al salir, cuando paguéis la cuenta no dudéis en llevaros una tarjeta de recuerdo y uno de los peque
ños folletitos obsequio del restaurante, donde hay traducidos en varios idiomas recetas tan auténticas de esta tierra como el
sugo di cinghiale ( salsa de jabali ).
Crostini neri ( Antica Trattoria La Torre, Castellina in Chianti)
La otra calle principal de Castellina in Chianti, Via Ferruccio, es la más animada de la localidad. Cuenta con varias tiendas de artesanía, regalos, enotecas, restaurantes y algun que otro hotel. Paralela a esta calle esta Via delle Volte, que como su nombre indica es una larga y antigua calle medieval cubierta por una gran bóveda.
Via Ferruccio, Castellina in Chianti
Aloja helader
ías, restaurantes y un fotógrafo muy famoso de la localidad,
Andrea Rontini. No dudéis en pararos a observar sus grandes obras fotograficas, de gran calidad y que realzan aun más la belleza singular del paisaje y pueblos toscanos.
Via delle Volte, Castellina in Chianti
Por ultimo, dejando el centro de la localidad, antes de iros y coger vuestro coche recomendamos que os detengais a visitar el ultimo lugar de interés etrusco: el tumulo di Montecalvario.
tumulo de Montecalvario, Castellina in Chianti
Consta de cuatro tumbas orientadas a los puntos cardinales. Este montículo ya se conoce desde el siglo XVI; ha sido saqueado durante los años. No obstante, en 1915 se encontraron decoraciones de hierro y bronce pertenecientes a un carro de guerra. Estos restos podréis observarlos en el museo arqueológico.
interior de La Rocca, Castellina in Chianti
Espereamos que vuestra visita a Castellina in Chianti os guste y que nuestras sugerencias sean útiles.
Hasta el proximo articulo.
Gemma Grau Solé
Deja una respuesta