La Pelosa: la playa más famosa de Cerdeña.
Gemma Grau Solé.
Playa de la Pelosa, Stintno, Cerdeña.
( foto del web www.viaggidafotografare.it)
Cómo llegar a la playa La Pelosa.
La Pelosa se encuentra delante mismo de la isla de Asinara ( parque nacional y espacio natural protegido). La penínusula de Stintino es un paraíso de aguas transparentes y azuladas y de arena blanca finísima. La veréis como portada de muchas guías, revistas de viaje, postales etc… y es que esta zona de la isla aloja playas de colores cristalinos e azules turquesa que no dejan indiferente al viajero e al “ojo” de la camara por supuesto Playas como la Pelosa, le Saline, Ezzi Mannu y calas como la Coscia, Lupo, Punta Negra etc etc son lugares maravillosos.
En el anterior artículo ya hablamos a las playas de la zona de Alguer, pues bien, llegar a Stintino no es muy difícil, sólo se encuentra a una hora de viaje en coche.
La excursión desde Alguer vale la pena pero simplemente aconsejamos salir temprano por la mañana de manera que un par de horas antes del mediodía podais coger un lugar donde poner vuestras toallas y sombrillas, de otro modo os será difícil encontrar un espacio libre en la arena.
Playa de la Pelosa, Stintno, Cerdeña.
( foto del web sardegnaturismo.it)
Para llegar, sobre todo durante el mes de agosto, te sugiero que dejes el coche en Stintino y tomes el autobús lanzadera que te lleva del pueblo a la playa. Te digo esto por dos razones específicas: el precio de aparcar cerca de la playa es bastante alto y también corres el riesgo de quedarte atrapado en el tráfico.
Y hablando de horarios, éste determinará también la posibilidad de encontrar un buen aparcamiento en las inmediaciones de la playa. Casi todas las plazas que hay a disposición son de pago. En agosto pagamos 2 euros/ hora por estacionar nuestro vehículo. O sea que, preparad el monedero!
Acceso a la playa de La Pelosa.
Del 1 de junio al 31 de octubre solo se permite el ingreso a la playa de 1.500 personas al día.
Las reservas se pueden realizar a través del sitio web spiaggialapelosa.it o a través de la aplicación móvil «La Pelosa».
En La Pelosa di Stintino está prohibido:
– colocar toallas de playa en la playa sin poner una colchoneta o protección debajo.
– ocupar la zona de playa situada a menos de 5 metros de la costa.
– fumar (se han establecido zonas especiales para fumadores).
– caminar sobre las dunas.
– jugar con la pelota o tenis de playa para evitar causar daños a otras personas.
– encender fuego.
– abandonar residuos.
– pescar desde el amanecer hasta el anochecer en las zonas de baño.
Vista de la isla de Asinara desde la playa La Pelosa, Stintino, Cerdeña.
( foto del web sardegnaturismo.it)
La Torre de La Pelosa en Stintino.
En Cerdeña abundan las torres que dominan la costa, caracterizando sus paisajes. Toda la isla está rodeada por estas estructuras fortificadas, construidas entre la Edad Media y principios del Renacimiento, para defender el territorio de las incursiones por mar.
Muchas son hoy claramente visibles, otras son poco más que ruinas, y algunas se han hecho bastante famosas, tanto que son simbólicas: una de ellas es la Torre della Pelosa, un verdadero ícono de la playa del mismo nombre, a pocos kilómetros de Stintino.
Torre de La Pelosa, Stintino, Cerdeña.
( foto del web sardegnaturismo.it)
La torre se encuentra a 3 metros sobre el nivel del mar y tiene una altura de 10 metros. Fue construida en la Edad Media para controlar el estrecho de Asinara y estaba en contacto visual con las torres cercanas de Isola Piana y Capo Falcone.
Porque la playa de La Pelosa se llama así.
El nombre, originalmente «Sa palosa», se debe muy probablemente a la abundante presencia de paja marina (es decir, algas) que se deposita en estas aguas. El nombre de la torre también deriva del nombre de la playa.
Probablemente también hayas oído hablar de la playa Pelosetta. También toma su nombre de la «prima» mayor, La Pelosa, y se encuentra justo enfrente del famoso islote sobre el que se levanta la torre. Es mucho más pequeña que La Pelosa y por ello, sobre todo en verano, te aconsejamos llegar a esta playa muy temprano por la mañana.
Playa La Pelosetta, Stintino, Cerdeña.
(foto del web viaggi.corriere.it)
Qué ver en Stintino y alrededores.
En primer lugar, te sugiero que des un agradable paseo por el pueblo de Stintino y visites la sugerente isla de Asinara con una visita guiada en barca y la isla de Piana, que en su día fue utilizada como pasto para el ganado.
Puerto de Stintino en Cerdeña.
( foto del web sardegnaturismo.it)
También la espléndida ciudad «catalana» de Alguer vale la pena, podrás saborear un ambiente español en la isla de Cerdeña, una experiencia única en su género.
Podríamos escribir tantos otros artículos dedicados a la peninsula de Stintino y todas sus playas y calas…. pero hemos querido destacar la Pelosa como meta representativa de esta isla. Un viaje en persona vale muchísimo la pena. Las fotografías no reflejan la belleza sin igual de las aguas de estos lugares. Que sea vuestro ojo quen juzgue y dejaros llevar por las emociones.
Deja una respuesta