Italia cuna de la dieta mediterránea.

No era de estrañar que la forma de comer más sana del mundo haya nacido en la peninsula italiana. ¿Lo sabías? ¿No? Pues hoy te lo contamos…. La dieta mediterránea, nació precisamente en un pueblecito de pescadores llamado Pioppi, en la región Campania, en el sur de Italia, en los años cuarenta.

Playa de Pioppi, ( provincia de Salerno), Campania, Italia.

( foto del web ilcilentano.it)

Un estilo de vida.

 

No es un programa dietético, sino un estilo de vida, propio de los paises mediterráneaos, y hoy exportado a todas partes: en 2010 fue proclamado «Patrimonio inmaterial de la humanidad» por la UNESCO.

Mesa con productos de la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea aporta muchos beneficios a la salud.

 

De hecho es una dieta sana y equilibrada que no prohíbe nada, ya que ofrece un perfecto equilibrio para el bienestar de nuestro organismo: protege de las enfermedades cardiovasculares y proporciona principalmente el consumo de alimentos de origen vegetal. Esta dieta es una cultura que se ha transmitido de generación en generación en las zonas del Mediterráneo.

En la base de la pirámide encontramos agua (así que hay que beber mucho), con pan, pasta, patatas, arroz y cereales, luego encontramos frutas, verduras y legumbres y, más arriba, aceite de oliva, leche y productos lácteos, luego huevos. , carnes blancas y pescados, hasta arriba, donde encontramos los alimentos que debemos limitar nuestro consumo: carnes rojas, embutidos y dulces.

Pirámide alimentaria de la dieta mediterránea.

(Foto de la revista clara.es)

Esta dieta fue introducida por un americano.

 

Ancel Keys, fisiólogo y biólogo estadounidense . En 1940 le fue encomendado por el Ministerio de Defensa norteamericano la tarea de crear una ración militar para paracaidistas durante la Segunda Guerra Mundial. La ración K que él creó sirvió de base para la alimentación de subsistencia del ejército estadounidense.

Portada de la revista Time dedicada a Ancel Keys.

( foto del web huffington post)

Después de la guerra, Keys y su esposa vivieron 40 años en el sur de Italia, en Pioppi, donde entraron en contacto con la dieta tradicional a base de cereales integrales, frutas y verduras frescas, aceite de oliva virgen extra, pescado, un poco de vino y una ingesta reducida de carnes y grasas saturadas. Estudia cuidadosamente la dieta de la población local y llega a la conclusión de que este tipo de alimentación tiene un gran impacto positivo en el cuerpo humano. Esta dieta es baja en grasas saturadas, alta en fibra dietética e hidratos de carbono, y tiene un elevado aporte de grasas monoinsaturadas que se derivan principalmente del consumo de aceite de oliva.

Posteriormente Keys condujo una investigación científica real denominada «Seven Countries Study». En 1959, éste y otros estudios llevaron a Ancel Keys a la determinación de escribir un libro completo «Eat Well And Stay Well» publicado en 1975. Claves identificaron en esta dieta una especie de antídoto contra la mortalidad por cardiopatía isquémica gracias al contenido de pasta, pescado, aceite de oliva y frutas y verduras.

Libro de Ancel Keys, «Eat Well and Stay Well», publicado en 1975..

(foto de amazon.com)

Reconocimiento para Ancel.

 

Ancel Keys recibió la ciudadanía honoraria del Municipio Pollica y en 2004 fue galardonado con la Medalla al Mérito de la salud pública por parte del presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi.

Enamorados de la dieta mediterránea, Keys y su esposa primero la propagaron como un recurso esencial para mantener una buena salud y la adoptaron personalmente. Con excelentes resultados: Keys murió a su regreso a los Estados Unidos en 2004 con casi 101 años de edad.

Que privilegio poder disfrutar de esta dieta todos los dias… 🙂 No es de estrañar que la gastronomía italiana sea un atractivo para los turistas que vienen a Italia todos los años.

Hasta el siguiente artículo.

Gemma Grau Solé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *