Etna: 10 curiosidades sobre el volcán más activo de Europa.

Los 10 datos más curiosos sobre la montaña más mágica, enigmática e impresionante de toda la isla de Sicilia: el volcán Etna. Incontables erupciones, terremotos, pero también una naturaleza salvaje y unos vinos volcánicos espectaculares!

Gemma Grau Solé

Etna en erupción.

1. Erupciones de lava de 500 metros y continua actividad.

Esto es el Etna, la montaña más conocida de Sicilia. Se encuentra a 30 km de la ciudad de Catania, en el lado este de la isla. Aparte de los Alpes, es el pico más alto de Italia, a pesar de que su tamaño varía constantemente con el tiempo ya que es un volcán. En la actualidad, su altura es de 3350 mt., con un diámetro de 45 km. Las erupciones del Etna son constantes.

2. Etna, Patrimonio de la Humanidad.

Fue asi declarado en el 2013 por la UNESCO . Es el volcán activo más alto de Europa, uno de los más activos del mundo. Gracias a 2700 años de actividad eruptiva, lo convierten en el volcán terrestre más impresionante de Europa y de toda la zona mediterránea.

Video realizado por la RAI, en colaboración y con el aporte económico de MiBACT (Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y Turismo) como parte de la Convención firmada el 3 de abril de 2018.

3. La montaña volcánica más estudiada del mundo.

El Etna también uno de los volcanes más estudiados y monitoreados del mundo y es de importancia científica y cultural mundial para la vulcanología, la geofísica y otras disciplinas de las ciencias de la tierra.

4. Hay que subir al Etna almenos una vez en la vida.

Escalar el Etna es una experiencia a la que no se renuncia si se hace un viaje a Sicilia: atravesar su paisaje lunar, con el aire cada vez más enrarecido, para encontrar la nieve en la cima casi parece un viaje a otro planeta. No cabe decir que las vistas al mar son impresionantes a medida que se va subiendo.

Se puede elegir una excursión de medio día o de día completo, combinando la experiencia de visitar el volcán y la enogastronomía local

Detalle de la vegetación del Etna, Sicilia.

5. La erupción más terrorifica en el 1669.

En 1669 tuvo lugar una de las erupciones más conocidas y destructivas, que destruyó la parte exterior de la ciudad de Catania. La lava llegó incluso al mar.

La primera erupción documentada fue en el 4 de febrero de 1169, víspera del día de Santa Agata, patrona de la ciudad. Un fuerte terremoto ocurre alrededor de las 9 de la noche con una magnitud estimada en alrededor de 6.6.

6. Un glaciar subterráneo en el Etna.

Las erupciones del Etna han cambiado drásticamente el paisaje a lo largo de los años, amenazando a las poblaciones que habitaban su base. La de 1614; duró unos 10 años y dio lugar a la formación de la conocida Grotta del Gelo, una cavidad donde la temperatura nunca supera los cero grados, ni siquiera en verano.

Los expertos la consideran el glaciar «más austral» de Europa con una temperatura media (fondo de la cueva) de alrededor de -0,6 °. Este lugar se encuentra ubicado a 2.030 metros sobre el nivel del mar. Se puede visitar con guías expertos.

Grotta del Gelo, Etna, Sicilia.

(foto de Marcoetna en commons.wikimedia.org)

7. Stromboli y Vulcano, los otros dos volcanes hermanos del Etna en Sicilia.

Son parte del archipiélago de las islas Eolias, que son todas volcánicas. También activos, ambos volcanes ofrecen experiencias extraordinarias a quienes los visitan: como los baños calientes y los lodos terapéuticos de Vulcano (que según la leyenda fue la cueva del dios del Fuego Hefesto) o la arena negra de Stromboli.

Isla de Stromboli, Sicilia.

( foto de Charles Engelke en commons.wikimedia.org)

8. En el Etna se encuentra el el árbol más grande y antiguo de Europa.

El Castagno dei Cento Cavalli se encuentra en Sant’Alfio, en el bosque de Carpineto, a los pies del Etna. Tiene 22 metros de diámetro y 22 metros de altura.

En 2008 fue reconocido como «Monumento al Mensajero de la Paz» por la Unesco y cada año recibe a miles de visitantes de todo el mundo.

9. El parque natural del Etna.

Tiene una gran riqueza geológica, paisajística y faunística: fue creado el 17 de marzo de 1987 .

detalle del volcán Etna, Sicilia.

Tiene una superficie de más de 59.000 hectáreas, afecta a 20 municipios de la provincia de Catania y se extiende por todo el cuerpo central del complejo volcánico.

10. Regálate un Etna Wine Tour!

Son muchos los touroperadores que organizan visitas guiadas a una bodega o más, donde es posible hacer una degustación de vinos sicilianos con denominación Etna Doc.

Degustación de vinos cerca del Etna, Sicilia.

(foto cedida por las Bodegas Emilio Sciacca)

La degustación suele acompañarse con productos locales gastronómicos. En esta denominación se incluyen los territorios de 21 municipios del Etna, 17 de los cuales en el área del parque natural.

¿Que os parece? 🙂

Ahora ya podéis empezar a planificar vuestro próximo viaje a Sicilia!

No dudes en contactarme si precisas ayuda o información acerca de este destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *