Consejos para viajar a Florencia
Gemma Grau Solé.
Voices of Florence.
( Video promocional de la ciudad del canal YouTube Destination Florence)
1.- Qué documentación necesito para viajar:
Para viajar a Florencia por turismo, como al resto de Italia, es suficiente con el DNI en vigor para los españoles y los ciudadanos del resto de países de la UE. Para los latinoamericanos que no tengan pasaporte de la Unión Europea es necesario: pasaporte con al menos tres meses de validez a partir de la fecha de salida de la Unión; vuelo de ida y vuelta –salida de la UE–; reservas de hotel, y, en principio, poder demostrar que se tienen los medios económicos suficientes para el viaje.
2.- Cuántos días merece la pena quedarse en Florencia:
Florencia no es una de las ciudades más grandes de Italia, pero la densidad demonumentos y museos de su centro histórico es considerable. Seguramente hay un gran riesgo de sufrir el síndrome de Stendal. Lo ideal es una estancia de dos a tres dias.
Ponte Vecchio sobre el rio Arno en Florencia.
( fotografiado desde Ponte Trinità)
Si no tienes mucho tiempo lee nuesto post donde te explicamos lo esencial que ver en Florencia en 24 horas.
3.- Cómo llegar: vuelos a Florencia:
Son dos los aeropuertos más cercanos a Florencia:
- el aeropuerto Firenze-Peretola / Amerigo Vespucci.
- el aeropuerto de Pisa Galileo Galilei.
El Aeropuerto de Florencia o Aeropuerto de Peretola (Aeroporto di Firenze) o Aeropuerto Amerigo Vespucci (FLR) esta situado en las cercanías de Florencia. Es, junto con el Aeropuerto de Pisa, uno de los principales aeropuertos de la Toscana.
detalle de acceso al terminal aeropuerto de Florencia.
Es un pequeño aeropuerto regional, con una sola pista de aterrizaje. Al igual que en otros aeropuertos de pequeño tamaño, los aviones giran al final de la pista tras aterrizar y llegan hasta el principio de la pista donde esta la zona de aparcamiento y la terminal de pasajeros.
En 1990, el aeropuerto fue renombrado en honor del ciudadano florentino Amerigo Vespucci, un comerciante y cartógrafo italiano que dio nombre a América.
La ventaja de este aeropuerto ( se puede considerar un city airport) es su proximidad a la ciudad. Es muy facil llegar al centro gracias al rapido servicio de tramvía. Te lo recordamos en este post.
Lleva el nombre de Galileo Galilei, un famoso científico de Pisa.
El aeropuerto está unido por un tren automático con la estación de Pisa Centrale.
Desde Pisa Centrale se puede llegar también a la estación de Firenze Santa Maria Novella.
También existe un enlace directo de autobús entre el aeropuerto y las ciudades de Pisa y Florencia.
Respecto al aeropuerto de Florencia, el de Pisa tiene un volumen mayor de tráfico aereo.
4.- Moverse en transporte público en Florencia:
Una vez en Florencia, ¿cómo moverse de un sitio a otro? A excepción del metro, las opciones son muchas: autobús, tranvía, bicicleta, taxi… Echa un vistazo a nuestro artículo para ver cual es la mejor opción para ti.
Lo ideal es hacer gran parte del recorrido de la ciudad a pie, los principales sitios y museos turísticos quedan bastante cerca y se pueden hacer cómodamente en un agradable paseo.
Recomendamos el autobus o taxi solo para ir a ver los lugares panorámicos y románticos: el Piazzale Michelangelo, al otro lado del rio Arno ( Oltrarno), y por otra parte la zona residencial de Fiesole, a 8 km de Florencia, en una montaña (346 m) desde la que se ve una fantástica vista de la ciudad.
Nada mejor que terminar el dia en Florencia con la subida al Piazzale Michelangelo para admirar las vistas de la ciudad. ( foto de Ann Kereselidze en unsplash.com)
5.- Qué museos y sitios turísticos conviene reservar con antelación en Florencia:
Hay algunos museos y monumentos de Florencia a los que solo se puede acceder con reserva o es muy aconsejable hacerlo para evitar colas kilométricas. Hablamos de la situación pre-coronavirus, pero suponemos que después será todavía más necesario reservar puesto que se limitará más el aforo por motivos de seguridad. Aquí tienes algunos de ellos.
- Galleria dell’Accademia.
- Gallerie degli Uffizi.
- Palazzo Pitti y Jardines Boboli.
- Opera di Santa Maria del Fiore ( para reservar la subida a la cúpul de la catedral, campanile o baptisterio).
detalle del interior del Museo dell’Opera del Duomo, Florencia.
6.- Ahorrar en visitas en Florencia: días gratuitos en museos:
Los museos del Estado son gratuitos el primer domingo del mes, confirma primero en sus webs oficiales porque no es todos los meses.
Hay otros museos que son gratuitos siempre. Aqui tienes un listado de los más interesantes:
- Museo y iglesia de Orsanmichele.
- Casa Martelli.
- Officina profumo farmaceutica di Santa Maria Novella.
- Museo Marino Marini.
- Casa Siviero.
- Iglesia de Santa Trinità
- Basilica della SS. Annunziata
- Iglesia de Santo Spirito
- Iglesia de San Miniato al Monte
- Cenacoli: Sant’Apollonia, del Fuligno, Ognissanti, di Andrea del Sarto, chiostro dello Scalzo
- Villa della Petraia
- Jardín de Villa di Castello
- Villa Corsini
- Villa la Quiete (con reserva).
7.- Compra la Firenze Card.
La tarjeta Firenze Card es una herramienta indispensable para quienes desean planificar mejor su visita a la ciudad de Florencia y sus alrededores. Durante 72 horas, permite acceso prioritario en 80 museos y lugares monumentales (todos los principales están incluidos).
Se puede comprar online, o descargando la aplicación de la tarjeta Firenze Card en Google Play o en las tiendas Itunes. Alternativamente, también se puede comprar en varios lugares (puntos de información, museos, palacios), tanto con tarjeta de crédito como en efectivo.
8.- Dónde comer en Florencia:
Se come bien en todo el centro de la ciudad pero si tenemos que recomendar una zona esa es la del barrio de San Lorenzo, al lado mismo de la catedral o la zona tranquila del Oltrarno, al otro lado del rio Arno. Las opciones son muchas, desde el mismo mercado central, hasta un panino, un restaurante o un take-away/ para llevar.
Es muy importante recordar que en Italia en general:
- se come a las 13.
- se cena a las 20.
Por lo tanto en lugares turísticos, mejor reservar mesa o no presentarse 2 horas más tarde de estos horarios de referencia.
restaurante en Santa Maria Novella, Florencia ( Toscana).
( foto de Cory Bjork en unsplash.com)
9.- Cuándo viajar a Florencia:
Si solo tienes vacaciones en verano, puedes visitar Florencia en junio. Mejor evitar los meses de julio, agosto y la primera mitad de septiembre porque en general hace mucho calor. En agosto, además, muchos restaurantes no exclusivamente para turistas cierran, es cuando la mayoría de florentinos se va de vacaciones.
En cuanto a clima, la mejor época es la primavera y el otoño. Eso sí, sigue siendo temporada alta: de abril a junio y de septiembre a octubre. Los precios son altos y hay muchos turistas. Florencia es visitada todo el año. Los meses con menos turistas son enero y febrero –de noviembre a febrero es temporada baja–.
detalle del David de Miguel Angel en la Galleria dell’Accademia en Florencia.
( foto de Igor Ferreira en unsplash.com)
Por lo que se refiere a las festividades italianas, en los puentes suben los precios y hay más turistas. Las dias festivos son: 1 enero, 6 enero, 25 abril –fiesta de liberación del fascismo–, pasqua y pasquetta ( domingo y lunes de pascua), 1 mayo, 2 junio, 15 agosto, 1 noviembre, 8 diciembre, 25 diciembre, 26 diciembre –San Esteban–
10.- Webs institucionales turisticas de Florencia/Toscana:
Si eres de esos viajeros a los que les gusta investigar toda la información con anticipación y organizarse, aquí tienes los sitios turísticos más importantes.
Esperamos que toda esta serie de consejos te sean útiles para tu viaje a Florencia.
No dudes en contactarme si tienes dudas o necesitas alguna info adicional.
Deja una respuesta