Queridos enamorados de Italia,
La Toscana nunca deja de sorprendernos, sus pueblos llenos de encanto y su singular paisaje ayudan a ello. Hoy nos desplazamos a
Certaldo, en la provincia de Florencia, muy cerca de
San Gimignano. Vale la pena que os paréis aqui si os encontrais en esta zona, la razón es muy sencilla: muy pocos la conocen y muy pocos la visitan.
San Gimignano y sus torres, vista desde Certaldo
Uno de los atractivos de esta localidad es que para subitr a Certaldo Alto (es el casco historico elevado de la localidad, bien visible cuando lleguéis por carretera) podéis coger el funicular desde la plaza Bocaccio.
funicular de Certaldo
El viaje dura un minuto escaso, es decir que en pocos segundos llegaréis a la parte más turística y bonita de Certaldo. Es un atractivo mas si viajais con niños.
La alternativa es subir a pie por la calle desde la misma plaza, y en 5 minutos llegais!
Coged
Via Rena y cuando lleguéis a la intersección con
Via Bocaccio ( arteria principal de Certaldo Alto), veréis
el espectacular Palazzo Pretorio al final de la calle.
Palazzo Pretorio visto desde la casa museo Bocaccio, Certaldo Alto
En Certaldo nació el poeta
Bocaccio, autor del
Decameron, su obra más famosa. No es de estrañar que muchos negocios lleven su nombre en esta zona.
De Certaldo Alto os recomendamos que visitéis el Palazzo Pretorio en primer lugar. Es la atracción de la localidad sin ninguna duda. Vale la pena pagar el billete y entrar, admirando antes su singular fachada, llena de escudos.
Certaldo Alto es un raro ejemplo de pueblo medieval todavía intacto. Se construyó entre los siglos XII y XV.
Palazzo Pretorio, Via Bocaccio, Certaldo Alto
El palacio cuenta con una fachada de ladrillos rojos ( color característico de Certado Alto), rematado por unas almenas que son el resultado de anteriores restauraciones del siglo XIX. Tiene una torre a la derecha con un reloj del 1484.
Palazzo Pretorio, Certaldo Alto
El palacio está situado en la parte más alta y antigua de la colina Certaldo Alta, desde donde parten las dos calles principales de asentamiento medieval: Via Boccaccio y Via del Rivellino (el más antiguo). Data de finales del siglo XII.
Palazzo Pretorio, detalles del atrio, Certaldo Alto
No salgais del palacio sin visitar los frescos de
la iglesia de San Tommaso y Prospero: salid al jardín y encontraréis esta pequeña iglesia al otro extremo. Destacamos los frescos de
Benozzo Gozzoli.
San Tommaso e Prospero, Certaldo Alto
La casa museo Bocaccio es otra de las atracciones de la localidad. Comprando el billete de entrada a Palazzo Pretorio, tendréis la visita a la casa museo del poeta incluída. Se encuentra en la calle principal de Certaldo, en
Via Bocaccio.
casa museo de Bocaccio, panel interactivo, Certaldo Alto
Una vez realizadas estas dos visitas, (que son las que más recomendamos), podéis pasear con total tranquilidad por sus calles, donde encontraréis varias tiendas de artesania ( sobretodo ceramica), bares, restaurantes. Asomaros a sus plazitas desde donde veréis diferentes panoramas toscanos que invitan a hacer muchas fotos
Obviamente la parte gastronomica no puede faltar y nuestra recomendacion es que sin ninguna duda probéis un plato que lleve la cebolla Certaldo ( de color rojizo) especialidad típica local: tiene un sabor intenso y ligeramente dulce.
Nosotros comimos en el restaurante Antica Fonte y no dudamos en probar el filetto di maiale arrosto al lardo di Colonnata con cipolle di Certaldo.
filete de cerdo asado con lardo di Colonnata y cebolla de Certaldo
Una de las otras cosas que mas nos gustó del restaurante, fue la terraza con vistas al panorama toscano ( con San Gimignano al fondo). En un dia primaveral, esta comida fue un regalo.
terraza del restuarante Antica Fonte, Certaldo Alto
Seguramente un buen lugar donde pasar un día tranquilo. Os lo recomendamos muchísimo.
Por su posición, en la frontera entre las provincias de Florencia y Siena, es un punto de partida ideal para visitar las principales ciudades de arte de la Toscana.
Para mas informaciones podéis visitar este web.
Hasta el próximo post.
Gemma Grau Solé
Deja una respuesta