Basilicata: Aglianico del Vulture.

Hoy entrevistamos Elena Fucci, joven enóloga y propietaria de las bodegas que llevan su nombre, en las laderas del Monte Vulture, en la región de la Basilicata, al sur de Italia. Sobre un volcán inactivo a 600 metros de altura, su vino Titolo, realizado con la uva Aglianico, se ha convertido en un vino símbolo del sur de la península italiana.

Gemma Grau Solé.

Elena Fucci, propietaria de las bodegas que llevan su nombre en Barile (Potenza), Basilicata.

Elena Fucci, esta joven enóloga ha logrado en poco tiempo convertirse en una de las mejores empresas vinícolas del sur de Italia, (ella la define boutique del vino) llevando su uva Aglianico y el carácter del territorio del Monte Vulture a niveles de calidad altísimos.

Sus bodegas se encuentran en Barile, en la provincia de Potenza, en la localidad Contrada Solagna del Titolo. De aquí el nombre de su vino símbolo, Titolo. Con una pequeña extensión de 6 hectáreas de viña ha conseguido que su vino más preciado se encuentre a día de hoy entre uno los 100 mejores vinos de Italia.

Localización de la empresa Elena Fucci, en Barile (Potenza), Basilicata.

En el año 2000 decide estudiar viticultura y enología en la Universidad de Pisa, justo cuando su familia decidía si vender o no las viñas centenarias que su abuelo compró en los años ‘60. Elena Fucci decide invertir en su territorio y en su viñedo creando su propia empresa vinícola y realizando por primera vez un vino Aglianico con las uvas que su abuelo había siempre vendido.

El Monte Vulture, un volcán inactivo de 1300 mts, donde la denominación de orígen Aglianico del Vulture DOC y la DOCG (denominazione di origine controllata e garantita) están formadas por 16 ayuntamientos en la provincia de Potenza, todos alrededor del volcán.

Titolo, Aglianico del Vulture DOC, bodegas Elena Fucci, Barile (Potenza), Basilicata.

Un vino fresco, tánico, mineral, estas son las características del vino Aglianico del Vulture.

El vino de Elena Fucci te emocionará por su perfecta armonía entre aromas, sensaciones y estructura.

Elena Fucci presenta su proyecto enológico en la plataforma winefunding.

Elena, Usted ha optado por invertir en su territorio, la Basilicata, y no ir a trabajar al extranjero como otros sucede con muchos jóvenes. ¿Qué diría a los jóvenes que están valorando emprender un camino profesional en la agricultura? En este momento concreto la sostenibilidad es fundamental para el futuro.

En los últimos 10-15 años ha habido una gran evolución en el sector del food & wine a nivel global. Se han desarollado sectores con mucha visibilidad a todos los niveles y solo puede haber ventajas. El hecho de que tanta gente esté interesada en la comida y el vino es algo muy positivo. Mucha gente está regresando a la agricultura en general.

Elena Fucci con un grupo de visitantes en sus bodegas, Barile ( Potenza), Basilicata.

No olvidemos que no hay que dejar nunca de estudiar, porque detrás del vino hay tantas cosas que no se ven, ciencia, experimentación, tecnología… Por este motivo recomiendo a los jóvenes que estudien para alcanzar siempre la calidad más alta, sea cual sea el trabajo que desarrollen en el futuro. Y sobretodo actualizarse, experimentar, siempre.

El secreto del éxito de su Aglianico empieza en el viñedo y en la composición del suelo. ¿Podría explicarnos como está hecho el suelo donde crece la viña? ¿Las laderas del Monte Vulture tienen propiedades mágicas?

Aquí en el suelo se distinguen las estratificaciones de las diversas erupciones del Monte Vulture. Hay varias tonalidades de sedimentos que van desde el color gris claro, (luego están las cenizas) al gris oscuro negro de los lapilli (son pequeños fragmentos solidificados de lava)… son todos estratos alternos. Y cada vez que encontramos una capa marrón compuesta de arcilla ésta representa las fases de incatividad del volcán durante largos períodos.

Elena Fucci mostrando los estratos del suelo en sus viñedos, Barile (Potenza), Basilicata.

El agua se drena en las capas de lava y ceniza de lapilli y se enriquece con minerales. Luego se aísla gracias a las capas de arcilla que la conservan y la sueltan con el tiempo.
Por este motivo plantamos las cepas muy juntas en hilera, nunca superan los 90cm de distancia entre ellas. De este modo se crea una competición hídrica entre las plantas, pues sus raíces se ven obligadas a ir en profundidad en el suelo en busca del agua que luego encuentran en las capas arcilla.

Elena, Usted usa la barrica y la ánfora como elementos de vinificación, ¿Qué aportan al vino y en qué se diferencian?

Títolo y Títolo by Amphora son dos vinos bastante diferentes: partimos de la misma uva, Aglianico, vinificada en diferentes recipientes. Titolo hace la fermentación alcohólica en acero y la maloláctica en barrica. Título by Amphora hace las dos fermentaciones en el ánfora.

ánfora, bodegas Elena Fucci, Barile (Potenza), Basilicata.

La diferencia radica en el perfeccionamento de los polifenoles, estas micro-oxigenaciones que se producen en la madera y en el ánfora nos llevan a tener sensaciones diferentes cuando catamos el vino.

Conservamos Títolo by Amphora en ánfora un año más porque necesita más tiempo para suavizar y equilibrar la acidez y los taninos para que sea más apreciable en boca.

¿Dónde se exportan sus vinos? ¿En qué países gustan más?

Vendemos el 30% de nuestra producción en Italia y exportamos el 70% en el extranjero a 56 países en total.

Del porcentaje extranjero, EEUU y Canada son importantes, 25% incluye los Estados Unidos donde tenemos un importador en cada uno de los 29 estados donde exportamos nuestro vino. Nuestros representantes comunican la idea de nuestro territorio, la Basilicata, y nuestros valores como empresa, nuestros proyectos. A parte de Europa en Oriente trabajamos mucho con Japón, China y últimamente hemos llegado también al Bután.

El término cru, en enología, indica un viñedo concreto, en una zona geográfica muy precisa y delimitada, del que se obtiene un vino considerado de calidad superior a la media y por tanto de especial valor. Podemos decir que sus vinos proceden de un cru?

Tenemos 6 hectáreas de viña en total alrededor de la bodega, nuestras cepas más viejas tienen 70/60 años y algunas 50, son las cepas que tenían mi abuelo y bisabuelo, ellos solo vendían la uva Empezamos como empresa vinícola en el año 2000: con un único viñedo, una sola uva, produciendo un solo vino y muy bien hecho.

viñedos de Aglianico de Elena Fucci, Barile (Potenza), Basilicata.

A todo lo que he explicado antes si sumamos que la nuestra es una viña que está toda ubicada en una única zona, de extensión muy pequeña, toda junta, a una misma altitud, misma exposición, mismo suelo, misma uva. Estas son las características muy delimitantes y particulares que nos definen como cru.

¿Hay espacio para la innovación en su empresa? ¿Cuales son sus proyectos para el futuro?

Quiero enfocar todo en la calidad. No me interesa aumentar el número de botellas sino que sean de la máxima calidad. Como no vengo de una familia productora de vinos, yo he sido la primera en dedicarme a esto, por este motivo todo estoy estudiando a diario y experimentando para aumentar siempre la calidad.

Quiero trabajar bien con el enoturismo: centrarme mucho en la acogida de las personas apasionadas del vino en mi bodega. Son personas cada vez más atentas, que quieren ver si en la bodega sucede realmente lo que han leído online.

Elena, ¿qué tipo de experiencias ofrece a los amantes del vino que vienen a visitarla?

Somos una boutique del vino. Las visitas las hago sólo yo y es necesario resevar. El turista encuentra directamente el productor. No somos una bodega de grupos grandes. Los grupos que aceptamos van desde 8 hasta 18 personas como máximo.

Barricaia, bodegas Elena Fucci, Barile (Potenza), Basilicata.

Empezamos paseando por la viña, a veces enseñando y comiendo la fruta que crece directamente en el árbol, mostrando y explicando las hierbas espontáneas (hinojo, rúcula, menta …) que crecen entre las cepas, luego llegamos a la bodega y mostramos todas nuestras instalaciones, finalizando en la sala de barricas.

Todo termina con una degustación de nuestros vinos. También es posible organizar comidas y cenas en la bodega, contamos con chefs que vienen a cocinar para nosotros, personalizando el menú. A veces organizamos el show cooking, obviamente todo combinado con nuestros vinos.

¿Me recomendaría un plato de la Basilicata para maridar con su vino Titolo y poder replicarlo en casa?

Yo lo combinaría con un plato de cordero guisado, o aun mejor braseado con nuestro vino.

plato de cordero, ideal con un Aglianico del Vulture.

La grasa de la carne del cordero se limpia con la acidez de nuestro vino. También te sugiero un plato muy sencillo de pasta con un ragú de carne, o una sencilla tagliatella hecha a mano con agua y harina, con una cucharada de tomate, unas migas de pan tostado y si quieres algunas anchoas encima.

¿Qué lugares turísticos puede visitar el winelover en Basilicata cerca de sus bodegas?

Hay muchos lugares cerca: por ejemplo las bodegas históricas en el centro de Barile y otros museos en el centro, el castillo de Federico II en Melfi, el castillo de Lagospesole ( el coto de caza del rey). También es muy bonita Venosa, la ciudad de Horacio, es famosa por su castillo, la Imcompiuta (abadía) y las catacumbas romanas.

Lagos de Monticchio, Monte Vulture (Potenza), Basilicata.

( foto del web fondoambiente.it)

Para los amantes de la naturaleza recomiendo los lagos de Monticchio ( muy cerca de nuestras bodegas, se han formado a partir de los crateres inactivos), los Apeninos Lucanos, Castelmezzano, y en Castelsaraceno hay el puente tibetano más largo del mundo!

Y por supuesto las caminatas sobre nuestro Monte Vulture.

Elena, ¿cómo ve el futuro después de Covid19?

El Covid nos ha privado de muchas cosas pero también nos ha enseñado muchas otras.
Deberíamos sacar la parte positiva de todo esto, ha sido un ensayo general de muchas cosas que no hacíamos antes, ahora estamos todos conectadas siempre virtualmente online.

Todo esto me ha llevado a hacer un poco de selección de lo que hago en mi trabajo, incluso a nivel de eventos. Muchas veces a los productores se nos requiere nuestra asistencia en muchas partes y acontecimientos, nos movíamos muchísimo. Esto me ha llevado a pensar en qué medida las cosas son necesarias o no. Personalmente prefiero que sean las personas las que vengan a visitarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *