Antinori Chianti Classico
Gemma Grau Solé.
vista de las bodegas Antinori con un excepcional paisaje nevado, Bargino ( Firenze), Toscana.
( video promocional canal youtube Marchesi Antinori)
Nos vamos pues dejando la ciudad de Florencia hacia el sur, a solo media hora para descubrir un lugar espectacular, que une el deseo de innovación y modernidad con la tradición y la historia.
Visitamos las bodegas Antinori, cerca de Florencia: 26 generaciones de una misma familia que desde el 1180 hasta el dia de hoy produce un vino de altisíma calidad.
Uno de los grandes productores de vino de la Toscana.
¿Qué es el Chianti Classico?
El Chianti Classico es una de las sub-zonas de producción de vino Chianti en la Toscana.
Es la zona de origen más antigua de la mayor zona de producción de vino Chianti. Comprende los municipios de Greve in Chianti, Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti y parte del territorio administrativo de los municipios de San Casciano in Val di Pesa, Tavarnelle Val di Pesa y Barberino Val d’Elsa y Poggibonsi y Castelnuovo Berardenga.
mapa correspondiente al territorio del Chianti Classico
( foto del web chianticlassico.com)
El proyecto Antinori en Bargino, muy cerca de Florencia.
Es impresionante pues todo el edificio queda perfectamente integrado con el paisaje. Desde el inicio del proyecto de la bodega, el punto clave fue su «invisibilidad». Por este motivo se decidió plantar un viñedo que cubre todo el edificio.
las bodegas Antinori en Bargino vistas desde lo alto, Florencia ( Toscana)
( foto del web www.winearchitecture.it)
Como llegar a Antinori.
Llegar a la sede de las bodegas es muy sencillo: desde Florencia se sigue la autovia (superstrada Firenze -Siena en italiano) en dirección a Siena. Tomad la salida a la localidad de Bargino. A 3 minutos de la salida en coche, a vuestra izquierda veréis el acceso a las bodegas. Hay que pasar el control de accesso, y luego en una pequeña rampa, una vez pasado el tunel encontraréis el aparcamiento para estacionar el coche.
Nada más bajar de vuestro automóbil, os espera esta original escalera que os lleva a la entrada principal a estas espectaculares bodegas.
Escalera de acceso a la entrada principal de las bodegas Antinori en Bargino, Florencia (Toscana)
( foto de Patrick Baum en unsplash.com)
Antinori, un ejemplo de «Winearchitecture».
En las nuevas tendencias de enoturismo Antinori representa un buen ejemplo: una bodega con gran atracción por su renombre y sus peculiaridades arquitectónicas. En la Toscana los circuitos enoturísticos orientados al winearchitecture tienen mucho éxito.
Antinori, con vistas al campo, se extiende a lo largo de una terraza rodeada de viñedos, donde predomina la variedad Sangiovese, así como otras históricamente cultivadas en el Chianti.
Escalera helicoidal. Terraza de Antinori con vistas a los viñedos, Bargino, Florencia ( Toscana)
(foto de Ivan Franco Bottoni en unsplash.com)
De color marrón rojizo, como los tonos de la tierra, la bodega está construida con materiales naturales como ladrillo, madera, acero, vidrio.
Antinori: la visita guiada.
Se pueden escoger entre tres tipos de visita. Nosotros hicimos una visita de aproximadamente una hora: es un «viaje» en la historia de la familia Antinori, que desde 1385 produce vino en la Toscana.
Si sois unos apasionados del mundo del vino, Antinori es uno de aquellos lugares que no debéis perderos en vuestra próxima visita a la Toscana. Obligada la reserva con antelación, pues un productor de este nivel siempre esta muy solicitado.
bodegas Antinori en Bargino, (Florencia) Toscana
En nuestra visita vimos todas las etapas de la producción, a partir de la vid, hasta llegar a la copa, para terminar con la degustación de 3 vinos representativos.
degustación de vinos en las bodegas Antinori en Bargino, Florencia ( Toscana)
Las visitas se llevan a cabo en italiano o en inglés.
Los horarios de de apertura son:
– De lunes a domingo de 10 am a 17 pm (última visita guiada a las 16).
– Las bodegas cierran los dias festivos 24,25,26,31 diciembre y 1 de enero.
Restaurante Rinuccio 1180: come y bebe en el viñedo Antinori.
El restaurante Rinuccio 1180, en la parte alta de las bodegas, tiene una hermosa terraza al aire libre con vistas a los viñedos y al paisaje.
terraza del restaurante Rinuccio 1180, bodegas Antinori, Bargino, (Florencia), Toscana.
( foto del web firenzemadeintuscany.com)
No te pierdas la pasta fresca, hecha a mano en la cocina. Un plato tradicional son los macaroncelli con salsa de pato. Otro clásico es la bistecca fiorentina, expresión de la tradición toscana que no puede faltar en la carta de un restaurante. Otra referencia son las croquetas de hierbas silvestres, con un sabor sencillo y auténtico, sin duda merecen que las pruebes.
El menú está elaborado con materias primas locales utilizadas respetando las tradiciones y el territorio.
La visita a Antinori es altamente recomendable para empezar vuestra ruta de introducción a las zonas vinicolas del Chianti en la Toscana. Que mejor manera de empezar con este inicio triunfal en un lugar donde tradición, pasión, cultura e innovación se funden en un resultado espectacular.
Feliz visita al Chianti Classico.
Deja una respuesta