Panettone o pandoro?
¿Panettone o Pandoro? ¿Cuál elegir?
¿Te gusta la fruta confitada y las pasas del panettone o prefieres darle un buen mordisco a la suavidad y cantidad de azúcar glas del pandoro? No hay duda de que ambos postres son realmente buenos….
Pandoro y Panettone.
( foto del web il giornal del cibo)
El panettone se ha internacionalizado mucho y ya es posible encontrarlo por Navidad en las mesas de muchos países. El pandoro quizás menos pero la fama y bondad de la cocina italiana se siente en muchos lugares.
Ante la duda recomiendo tanto uno como el otro, al menos probarlos los dos si será la primera vez! Ahora te doy algunas curiosidades y datos que te ayudarán en tu elección.
El Panettone es el rey.
La leyenda más popular sobre el origen del Panettone es esta: habría nacido en el lejano siglo XV en la corte de Ludovico Il Moro. Era Nochebuena cuando el cocinero de la familia Sforza quemó accidentalmente el pastel para el banquete real.
Panettone italiano con fruta confitada y pasas.
( foto del web informatorecoopfi.it)
Toni, así se llamaba el cocinero, tuvo que arreglarlo de inmediato: así que propuso hacer un postre con todo lo que tenía en la despensa. Un poco de levadura, harina, huevos, pasas, fruta confitada y azúcar. El resultado fue un pastel suave y alto. El postre fue un verdadero éxito en la mesa y la familia Sforza decidió llamarlo «pan di Toni«, y como todos sabemos, más tarde pasó a ser «panettone«.
Luego vino el Pandoro.
El Pandoro, es unos 350 años más joven que el panettone. La primera receta es de Domenico Melegatti que en 1894, en Verona, hizo lo que él llamó “pane d’oro”. El nombre quizás quería ser un homenaje a los antiguos postres de navidad conocidos como panes de oro de la República de Venecia (se servían cubiertos con hojas de oro puro).
Pandoro italiano.
( foto del web initalia.virgilio.it)
Otra diferencia entre ambos postres es la forma del pandoro, con forma de estrella y obviamente sin fruta confitada ni pasas.
El Panettone y el Pandoro como los conocemos hoy.
El panettone con la versión actual que conocemos, fue diseñado en los años veinte por Angelo Motta, añadiéndole mantequilla y envolviéndolo en el clásico papel que lo envuelve.
Domenico Melegatti depositó la receta del pandoro especificando los ingredientes y la forma. Harina, azúcar, mantequilla, huevos, levadura en una sola masa y en forma de estrella de 8 puntas.
La tradición no termina aquí porque hoy en día puedes encontrar muchas versiones diferentes para todos los gustos. Las variedades de panettone y pandoro son muy comunes: panettone sin fruta con chocolate, limón, pistacho y muchos otros. En el pandoro es habitual encontrar como variante el relleno cremas suaves o perlas de chocolate.
Panettone con chocolate y cerezas.
( foto pag. facebook Fiorfiore Coop)
Con estas indicaciones esperamos haberte dado alguna idea que te ayude a escoger mejor entre estos dos dulces típicos de la navidad italiana. Y si todavía dudas, llévate los dos!
Buon natale! Buon appetito!
Deja una respuesta