Toscana Patrimonio de la Humanidad.

Descubre cuales son los 8 sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la Toscana. Recuerda que Italia posee la mayor riqueza de estos lugares protegidos en el mundo. Lugares que debes visitar una vez en la vida.

Gemma Grau Solé.

Video promocional del canal YouTube Visit Tuscany.

La herencia de los lugares Patrimonio de la Humanidad en la Toscana.

Naturaleza, cultura, patrimonio artístico e histórico se unen en 8 sitios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en la Toscana. Lugares maravillosos que merecen una visita al menos una vez en la vida.

Belleza artística y paisajística heredada de un rico pasado, que hay que transmitir posiblemente inalterada y preservada a las generaciones futuras. Un patrimonio para toda la Humanidad.

La gran tarea de la UNESCO.

La UNESCO nació en París el 4 de noviembre de 1945. Es la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de la cultura, la educación, la ciencia y el arte.

Hoy la UNESCO cuenta con 193 estados miembros y 11 estados asociados. Su objetivo principal es el de favorecer el diálogo y el desarrollo de las culturas de sus estados y de preservar el patrimonio cultural y natural de la Humanidad.

La lista de lugares Patrimonio Mundial UNESCO es el conjunto de bienes culturales que representan una pieza fundamental en la historia de la humanidad.

1.- Toscana Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico de Florencia.

El centro histórico actual se extiende sobre 505 hectáreas y está bordeado por lo que queda de las murallas de la ciudad del siglo XIV.

El centro histórico de Florencia.

(foto de Dennis Ottink en unsplash.com)

Es imposible describir con pocas palabras esta extraordinaria ciudad: cuna del Renacimiento y de artistas de fama mundial, patria de genios como Leonardo da Vinci, Giotto, Brunelleschi, Botticelli,  Miguel Angel. (entre otros), historia y belleza se respiran en cualquier rincón o palacio de Florencia, en sus calles y plazas.

Setecientos años de extraordinario florecimiento cultural y artístico se pueden ver en la catedral de Santa Maria del Fiore del siglo XIV, en la Iglesia de Santa Croce, en el Palazzo Vecchio, en los Uffizi y en el Palazzo Pitti.

2.- Plaza del Duomo de Pisa.

La Piazza de la catedral de Pisa alberga un conjunto de monumentos conocidos en todo el mundo. Ubicado dentro de un gran espacio verde, encerrado por las murallas de la ciudad, es uno de los paisajes de edificios más famosos del mundo: los monumentos con su perfecta alineación y la impresionante torre «inclinandose» en la gravedad.

La plaza de la catedral de Pisa.

( foto de Alexey Turenkov en unsplash.com)

Las cuatro obras maestras de la arquitectura medievalla Catedral, el Baptisterio, el Campanile (el campanario es la Torre Inclinada) y el Camposanto ( cementerio) – fueron construidas entre los siglos XI y XIV cerca unas de las otras, para formar un único conjunto monumental.

La plaza con sus monumentos son la expresión de un momento decisivo en la historia de la arquitectura medieval, que se ha convertido en una referencia para el estudio del estilo románico pisano.

3.- Toscana Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico de San Gimignano.

San Gimignano se encuentra en la Toscana, a 56 km al sur de Florencia. Importante parada de los peregrinos que iban y venían de Roma por la Via Francigena, se convirtió en municipio autónomo a partir de la segunda mitad del siglo XII.

El centro histórico de San Gimignano.

( foto de Op23 en unsplash.com)

Las familias aristocráticas y de clase media-alta de comerciantes que controlaban la ciudad construyeron numerosas casas-torre como símbolo de su riqueza y poder, construidas entre el siglo XI y mediados del XIII. Aunque hoy solo quedan 14, San Gimignano ha conservado intacta su atmósfera y su estructura como municipio medieval.

La altura de las torres  era una forma de declarar el poder de las familias que allí vivían. Muchos la han llamado la Manhattan del siglo XIII.

4.- El centro histórico de Siena.

Siena es una ciudad que parece haberse detenido en el tiempo, única e indescriptible.  La imponente Torre del Mangia, la famosa Piazza il Campo, que alberga las carreras de caballos dos veces en el famoso Palio cada verano sin olvidar tampoco, la catedral de mármoles blancos y negros más famosa del mundo.

 

Plaza Il Campo, Siena.

( foto de Antonio Ristallo en unsplash.com)

La riqueza del patrimonio artístico de Siena es enorme, y aún conserva intacta su esencia medieval.

5.- Toscana Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico de Pienza.

Es la definición de la ciudad ideal del Renacimiento.

Papa Pio II quiso transformarla de villa medieval a ciudad monumental: hizo de Pienza su residencia de verano, lo que implicó la construcción o renovación de unos 40 edificios, públicos y privados, y ayudó a transformar el pueblo medieval en un ejemplo del Renacimiento italiano.

Catedral de Pienza.

( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)

La catedral, el Palacio Piccolomini, el Palacio Borgia, el Corso Rosellino…. y la situación immejorable de Pienza en el corazón de la Val d’Orcia, te ofrecen un paisaje abrumador e inolvidable, desde su balcón detras mismo de la plaza central de esta localidad.

6.- Val d’Orcia: paisaje de ensueño.

El paisaje de la Val d’Orcia es Patrimonio de la Humanidad desde el 2004. Son seguramente los lugares más fotografiados del mundo por su belleza y armonia, que no de dejarán indiferente. Forman parte de estos paisajes las localidades de Castiglione d’Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d’Orcia.

Paisaje de la Val d’Orcia cerca de Pienza.

( foto propiedad enamoradosdeitalia.com)

El paisaje de Val d’Orcia fue rediseñado y desarrollado en el momento de su integración en la República de Siena, durante los siglos XIV y XV, para reflejar los ideales de buen gobierno y crear una imagen estéticamente notable.

La extensión de sus verdes llanuras de las que se elevan suaves colinas, coronadas por pueblos, han inspirado a muchos artistas a lo largo de los siglos.

7.- Los bosques de hayas de la Reserva Integral del Sasso Fratino son Patrimonio de la Humanidad Unesco.

Los antiguos bosques de hayas del Parque Nacional y la Reserva Integral del Sasso Fratino pasaron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 7 de julio de 2017 en Cracovia. Estos bosques milenarios representan el Patrimonio de la Humanidad Mundial junto con otros 11 países europeos.

La zona se extiende en casi 8.000 hectáreas de complejo forestal, uno de los más antiguos de Europa. Alberga ejemplares de hayas de más de 500 años que han evolucionado favorablemente sin la presencia del hombre.

Riserva Naturale Integrale di Sasso Fratino. Bosque della Lama.

( foto de Carlo Gabrielli en el web www.parcoforestecasentinesi.it)

Estos bosques vírgenes se desarrollaron después del final de la última edad de hielo. A parte de esta zona particular de Italia, en en esta clasificación de la UNESCO se encuentran otras áreas aisladas de los Alpes, Pirineos y Cárpatos.

Seguramente esta es la zona menos explorada por los turistas, pero si eres amante de la naturaleza y el trekking en el web del Parco Nazionale delle Foresete Casentesi ( donde se encuentra la reserva natural protegida por la Unesco) encontraras muchos itinerarios y ideas.

8.- Toscana Patrimonio de la Humanidad: las villas y los jardines de los Médicis.

Se trata de 12 villas y 2 jardines ornamentales repartidos por el paisaje toscano, exactamente entre las provincias de Florencia, Prato, Pistoia y Lucca.  Son testimonio de la influencia ejercida por la familia Médici en la cultura europea moderna a través del mecenazgo de las artes.

La villas de los Médicis y sus jardines encarnan un ideal de residencia principesca, donde era posible vivir en armonía con la naturaleza y dedicar tiempo al ocio, así como a las artes y el conocimiento.

Villa de los Médici en Artimino.

( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)

Estas son las villas y jardines:

Esperamos que estas «ocho razones» que son Patrimonio de la Humanidad Unesco, os animen a visitar la Toscana en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *