Comer en Bolonia.
Gemma Grau Solé.
«The very heart of Italy | Bologna & Modena«
( video promocional del canal YouTube Bologna Welcome)
El Tortellino, la especialidad de Bolonia.
Seguramente en el centro veréis muchas tiendas que ofrecen vistosos escaparates con sus pastas frescas, mortadelas, dulces etc… No os vayais de la ciudad sin haber comprado alguna de estas especialidades o haberlas probado.
Entre todas ellas hoy destacamos el tortellino ( plural tortellini): esta pasta rellena de forma cuadrada es uno de los símbolos de la cocina emiliana.
plato de tortellini «burro e salvia», Bolonia.
Receta para preparar los tortellini.
Para elaborar un tortellino se necesita hacer una masa de harina y huevo de unos 6/10 mm y un relleno de cerdo, jamon dulce, mortadela de Bolonia, queso Parmiggiano Reggiano, huevos y nuez moscada.
La primera receta original del tortellino, está depositada en la Camara de Comercio de Bolonia, desde el 7 de diciembre del 1974.
Estos son los ingredientes para realizar 100 tortellini aproximadamente:
- Para la pasta fresca: 3 huevos y 300 gramos de harina.
- Para el relleno: 300 gr de lomo de cerdo dorado en mantequilla, 300 gr de auténtica mortadela de Bolonia, 300 gr de jamón crudo, 450 gr de queso parmesano reggiano, 3 huevos de gallina y
nuez moscada. - Para el caldo: 1 kg de carne de lomo, ½ gallina ( si es posible que no sea de corral), apio, zanahoria, cebolla y sal.
pergamino con la receta original de tortellini depositada en la Camara de Comercio de Bolonia.
( Fuente Dotta Confraternita del Tortellino)
Preparación: Debe ser muy minuciosa. El lomo se debe dejar reposar durante 2 días con una mezcla de sal, pimienta, romero y ajo por encima, luego se debe cocer a fuego lento con un poco de mantequilla y luego se retira de la sartén y se limpia de su mezcla. Por último, posiblemente con la batidora, picar muy fino el lomo, el jamón y la mortadela, mezclar todo con el parmesano y los huevos, añadiendo la nuez moscada. Se debe amasar la masa durante mucho tiempo hasta que se mezcle bien y se debe dejar reposar por 24 horas, antes de rellenar los tortellini.
Por supuesto, el resultado del relleno depende de la calidad de las materias primas utilizadas. Para disfrutar de un buen tortellino es imprescindible contar con un caldo excelente.
Restaurante Tamburini, antica salsamenteria bolognese en Bolonia.
Si queréis probar esta especialidad uno de los restaurantes típicos de Bolonia es Tamburini ( antica salsamenteria bolognese), en en nr 1 de via Caprarie.
foto del escaparate de Tamburini, Bolonia.
Tamburini se presenta como la tienda de comestibles de toda la vida. Y efectivamente lo es, ya entrar en ella es un espectáculo para los apasionados del food.
Tamburini es el lugar ideal para comprar algo típico y comer algo rápidamente.
foto del web trattoria Tamburini, Bolonia.
En el winebar podréis degustar los vinos de la región acompañados de una buena selección de quesos y embutidos ( también tiene terraza exterior). Si os apetece más sentaros un ratito podéis entrar para comer algo cómodamente y con calma.
Restaurante Anna Maria en Bolonia.
El restaurante Anna Maria os acogerá en un local muy peculiar lleno de fotos y cuadros en las paredes. Se encuentra en la via delle Belle Arti nr 17/a.
Conviene reservar por teléfono o pasar antes para comunicar a que hora queréis una mesa para más tarde.
La pasta fresca se hace a mano en un laboratorio anexo al restaurante
foto del web restaurante Anna Maria, en Bolonia.
También éste uno de aquellos locales de toda la vida, donde la misma señora Anna Maria, sale siempre a saludar los clientes preguntándoles que les han parecido los platos que acaban de comer.
Anna Maria en persona, la octogenaria al frente del restaurante que lleva su nombre en Bolonia.
No os defraudará.
Esperamos que estos consejos os sean útiles en vuestra próxima visita a Bolonia. No dudéis en visitarla, os sorprenderá.
Deja una respuesta