Paseo en Lucca, muy cerca de Pisa.

Para todo aquel que haya planeado una visita a Pisa, sería una verdadera lástima no acercarse a Lucca, a tan solo a 17kms, unos 20 minutos de la ciudad de la Torre Inclinada. Una tranquila y preciosa ciudad de la Toscana, donde el turista es el protagonista gracias a su cuidado centro histórico peatonal rodeado por una impresionante muralla renacentista.

Gemma Grau Solé.

«Lucca, Italy: Beautifully Preserved.»

( video promocional de Lucca del canal youtube Rick Steve’s Europe)

Lucca, ciudad peatonal ideal.

Como en tantas otras ciudades italianas, el centro histórico está restringido solo al tráfico para los residentes de la ciudad, o sea que no perdais tiempo en buscar aparcamiento, y estacionad vuestro vehículo en uno de los tantos parkings de pago que hay fuera del perímetro de la muralla que encierra la ciudad.

muralla medieval de Lucca.

( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)

Como llegar a Lucca.

Lucca es un buen punto de partida para quien llega en Italia con la intención de pasar unos dias en la Toscana.

A la ciudad de Lucca se llega facilmente en tren desde Florencia y Pisa: la estacion se encuentra justo fuera de la muralla en la parte sur ( saliendo de la estación de trenes siguiendo el Viale Regina Margherita a mano derecha hay una rotonda que da acceso al centro, recto por Via San Girolamo y depués a la derecha Via Duomo) donde podéis entrar al centro histórico de la ciudad, y llegaréis justamente detrás de la catedral de San Martino.

Catedral de San Martino, Lucca.

( foto de Falco Negenman en unsplash.com)

Visitadla y deteneros a observar la galeria de columnas ( todas distintas) que decoran la fachada de entrada. Preciosa. En el interior no debeis perderos la reliquia del Volto Santo ( la Santa Faz), un crucifijo de madera con la imagen de Cristo, tallado por Nicodemo, discipulo de Cristo y que segun la leyenda fue llevado milagrosamente a Lucca en el 782.

Qué ver en Lucca: San Michele in Foro.

Una vez visitada la Catedral, regresamos por Via Duomo y cogemos a mano derecha la Via Beccheria a mano derecha hasta encontrar la plaza de la Iglesia de San Michele in Foro, construida sobre el antigo foro romano.

Como la catedral, tiene una columnata todavia más espectacular y es todavia más luminosa y esplendorosa su fachada que la realza la bonita plaza que la encuadra.

Iglesia de San Michele in Foro, Lucca.

( foto de Falco Negenman en unsplash.com)

La plaza Anfiteatro de Lucca.

Una vez terminada la visita a San Michele, seguid recto por Via Beccheria y girad a la derecha cuando encontréis Via Buia, y luego id a mano izquierda en Via Fillungo todo recto hasta encontrar la plaza más famosa y fotografiada de Lucca: Piazza Anfiteatro.

Esta plaza es el lugar ideal para descansar, y beber o comer algo. Muchos restaurantes y locales característicos se encuentran en esta plaza y sus calles adyacentes. Sin lugar a dudas inconfundible su forma oval.

La plaza sido construida sobre las ruinas del mismo anfiteatro romano. El acceso a la plaza es posible a través de cuatro puertas, no dudéis en deteneros en una de ellas para hacer una foto de la plaza desde debajo mismo del arco.

Plaza Anfiteatro, Lucca.

( foto propriedad de enamoradosdeitalia.com)

Y para terminar nuestra ruta, antes del paseo final encima de las murallas de Lucca, sólo nos queda ver la torre más alta de la ciudad.

La torre Guinigi, la más famosa de Lucca.

Esta torre es uno de los símbolos de la ciudad, a finales del siglo XVI la familia Guinigi decidió transformar la cima de la torre en un gran jardín arbolado, que todavía hoy es visitable. Si podéis no dudéis en subir vosotros también para poder pasear en este maravilloso jardin con estos majestuosos siete robles.

Torre Guinigi, Lucca.

(foto del web lucca.com)

Siete robles como siete eran los hermanos Guinigi. Disfrutad de unas bonitas vistas de la ciudad. Dicen que en el 1430, cuando uno de los hermanos, Pablo, fue ejecutado por Francesco Sforza.y el roble más alto que entonces existia en la torre ( plantado por Pablo) perdió todas sus hojas.

Panorama de la ciudad de Lucca desde lo alto de la torre Guinigi.

( foto de Silas Elzenbaumer en unsplash.com)

Para terminar sólo nos hace falta regresar a San Michele in Foro, y coger la calle Via San Paolino/ Via Vittorio Emanuele II todo recto hasta encontrar el acceso a la parte superior de la muralla para terminar nuestro paseo por la ciudad.

Paseo por la muralla de Lucca, lo mejor de la ciudad.

Gran parte de la ciudad está contenida por completo dentro de su muralla. Muchas ciudades derriban sus muros para dar paso al tráfico moderno. Sin embargo Lucca ha conservado sus muros, evitando el estrés del mundo moderno.

Lucca tiene las murallas renacentistas más poderosas de Europa y sus ciudadanos las tratan como un parque circular. No dudéis en alquilar una bicicleta y recorrer sus 4kms pedaleando o a pie.

Paseo por las murallas de Lucca.

( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)

Seguro que este paseo de 4kms per encima de las murallas os sentará bien! Muy curioso observar la ciudad y sus elegantes palacios desde lo alto.

Compras en Lucca: Via Fillungo, la principal calle peatonal.

No dudéis en pasear delante de los escaparates de las tiendas más antiguas y elegantes de la ciudad, para comprar algún producto típico o regalo para llevar de regreso de vuestro viaje a casa.

Via Fillungo en Lucca.

( foto del web lucca.com)

 

Via Fillungo tiene 700 metros de largo y 10 metros de ancho, en los puntos donde es más amplia, caminando a lo largo de ella es posible observar la estructura arquitectónica de los edificios antiguos que se suceden.

Seguramente a Lucca podriamos dedicar otro artículo, con otras curiosidades, torres y lugares que merecen la pena ser visitados. Pero he aqui que os hemos contado lo principal.

Disfrutad del ambiente relajado de esta bonita ciudad. Merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *