En tierras de los Médici: Tenuta di Artimino.
Gemma Grau Solé.
Tenuta di Artimino: Tuscan beauty, taste and history.
( video promocional del canal Youtube Tenuta di Artimino)
Artimino: un lugar en lo alto de una colina, lleno de encanto y silencio.
Hoy visitamos Artimino, a media hora de Florencia y su espectacular Villa La Ferdinanda.
Artimino es un pueblo con orígenes etruscos, situado en el municipio de Carmignano (provincia de Prato).
Artimino, un pueblo minúsculo, un oasis de paz y tranquilidad en las laderas del Montalbano, Toscana.
( foto de Andreas Weilguny en unsplash.com)
Artimino, medieval amurallado, situado en la cima de una colina del Montalbano, es conocido por sus numerosos testimonios arqueológicos, históricos y artísticos, pero sobre todo por la presencia de ésta villa, siendo una de las propiedades de la familia Médici más importantes que se encuentran en la Toscana.
Los nombres de la Villa de Artimino.
La Villa Medicea de Artimino se la conoce también como Villa La Ferdinanda o Villa dei cento camini (Villa de las cien chimeneas). Se encuentra en una colina frente pueblo de Artimino, a tan solo 500 metros de distancia.
Vista aérea della Tenuta di Artimino y su villa La Ferdinanda, con el hotel anexo.
( foto proprorcionada por el sitio web https://www.meliahotelsinternational.com/)
«La Ferdinanda» fue construida en 1596 por orden del Gran Duque Fernando I de ‘Medici, según el proyecto de Bernardo Buontalenti. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2013.
La villa fue construida en solo 4 años, entre 1596 y 1600, pero el Granduca y sus herederos no la frecuentaron mucho. Sólo Cosme III de Médici lo llevó a su esplendor original.
escalinata de entrada a la Villa Medicea de Artimino ( Toscana).
Las cien chimeneas de la Villa de Artimino.
La característica principal de La Ferdinanda es la vista de muchas chimeneas. Hay una chimenea en cada habitación, todas diferentes entre sí. Fernando I, de hecho, durante la construcción, ordenó que cada habitación tuviera un moderno sistema de calefacción propio para evitar el frío de la temporada de caza invernal.
Actualmente la Villa forma parte de la Tenuta di Artimino, de propiedad privada y perteneciente a la familia Olmo desde el 1989. La Tenuta produce vino y aceite desde el siglo XVIII.
Alojarse en el Hotel Tenuta di Artimino Member of Meliá Collection.
A su lado se encuentra el hotel, en un edificio renacentista del siglo XVII, al que se suma un conjunto de 59 apartamentos ubicados en el pueblo medieval de Artimino, a 500 metros del mismo.
Hotel Tenuta di Artimino Meliá Collection, Artimino ( Firenze), Toscana.
(Foto del web www.melia.com/en/hotels/italy/carmignano/hotel-tenuta-di-artimino-melia-collection/)
El complejo cuenta con un total 102 habitaciones, suites, villas y lodges, además de bodega propia, el restaurante gourmet Biagio Pignatta, el restaurante La Cantina del Redi (ubicado en el corazón del pueblo de Artimino), piscina, spa y amplios jardines y espacios para la celebración de eventos.
Desde este mes de abril de 2022 la Tenuta di Artimino forma parte del brand Meliá Collection, la nueva marca de Meliá Hotels International que agrupa un catálogo de hoteles singulares y con personalidad única. De hecho este es su primer hotel en la Toscana.
Hotel Paggeria Medicea, en el complejo de la Tenuta di Artimino, Member of Meliá Collection.
( Foto del web www.melia.com/en/hotels/italy/carmignano/hotel-tenuta-di-artimino-melia-collection/)
Relax, naturaleza y tranquilidad garantizadas.
La distancia desde la Villa hasta el pueblo de Artimino vale la pena recorrerla dando un agradable paseo. Esta preciosa diminuta localidad medieval ofrece tiendas tipicas con encanto y el museo dedicado a la civilización etrusca.
Viale Papa Giovanni XXIII, este es el nombre de la avenida que te conducirá a la espectacular Villa la Ferdinanda, Artimino, Toscana.
( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)
Seguramente Artimino es uno de los lugares más tranquilos para pasar unos dias, vacaciones o estancia en absoluto relax. Gracias a su posicion estratégica, se puede llegar fácilmente y en poco tiempo a las localidades turísticas por excelencia de la Toscana.
Es altamente recomendabe llegar con transporte privado, es decir con el coche o reservando un taxi.
Vista de Artimino, desde la escalinata de Villa La Ferdinanda.
( foto propiedad de enamoradosdeitalia.com)
La experiencia de alojarse en la Tenuta di Artimino.
La Tenuta di Artimino cuenta con muchas experiencias que ofrece al cliente para hacer su estancia lo más agradable posible: una cena en el restaurante, una clase de cocina, una degustación de vinos, un picnic con productos típicos etc etc…. solo por mencionar algunas. Todas ellas se pueden reservar fácilmente online.
Un «chic-nic» en la Tenuta di Artimino, Toscana.
( foto del web artimino.com)
La propiedad organiza visitas extraodinarias con guia oficial a la Villa la Ferdinanda de vez en cuando, especialmente a partir de la primavera, algunos domingos del mes, dependiendo del calendario de eventos. Para ello podéis seguir la pagina facebook de la Tenuta de Artimino o pedir información por email.
El vino Carmignano, el primer vino protegido nivel mundial, nace en Artimino.
En 1716 el Gran Duque Cosimo III concedió al vino de Carmignano su primera licencia real de nobleza, llamada, Bando Granducale, incluyéndolo entre los mejores vinos toscanos protegidos. Es la primera ley a nivel mundial que tutela la producción y comercio del vino en zonas de prestigio.
En el 1990 con la DOCG (denominazione di origine controllata e garantita), el Carmignano se ha confirmado como uno de los grandes vinos tintos italianos, elegantes y con un sabor internacional que deriva de la presencia del Cabernet.
Vino Carmignano producido en la Tenuta di Artimino, Toscana.
( foto del web artimino.com)
La variedad de uva base es Sangiovese (mínimo 50%), acompañada de Canaiolo Nero (hasta 20%) y Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon (20%). Hay uvas blancas, Trebbiano toscano, Canaiolo bianco y Malvasía del Chianti, hasta un 10%. Hasta un 10% de las uvas utilizadas para la elaboración de este vino pueden ser otras uvas tintas.
El Carmignano DOCG tiene un color rojo rubí intenso y vivo que tiende a granate con la crianza; tiene un aroma vinoso intenso, incluso de violeta, con un carácter más elegante en la crianza; tiene un sabor seco, sápido, pleno, armonioso, suave y aterciopelado.
Si eres un apasionado del vino no te pierdas pues la posibilidad de probar el Carmignano en tu próxima visita a la Tenuta di Artimino.
Deja una respuesta