Playas de la Toscana.
Gemma Grau Solé.
Video promocional del canal youtube Visit Tuscany.
Unas vacaciones en la costa toscana por ejemplo? Encontraréis no sólo arte, monumentos y gastronomía …. sino también espacios naturales protegiodos y costas con aguas cristalinas donde vale la pena bañarse almenos una vez en la vida!
Castiglione della Pescaia ( Grosseto), Toscana.
Playas de la Toscana de pago: que es el «bagno»/ «stabilimento balneare»:
Muchas de las playas italianas son de pago. En muchísimas playas italianas encontraréis un «stabilimento balneare», o «bagno» (aquí se acostumbra a usar más este segundo término), es decir que tendréis que pagar por un par de tumbonas y una sombrilla para todo el día.
Muchos de estos establecimientos empezaron a proliferar a partir de los años cincuenta, cuando el turismo extranjero comenzó a escoger la costa italiana como destino alternativo para las vacaciones. Actualmente hay unos 12.000 en todo el país.
Aunque se pague, uno puede encontrar todas las comodidades como el hecho de poder cambiarse de ropa en la playa mismo antes y despues del baño, ducharse con agua caliente, ir al wc, parking, comida en la cafetería- restaurante, bañarse en la piscina …. y muchos otros servicios.
un ejemplo insolito de «stabilimento balneare» en Talamone ( Grosseto), Toscana.
La ley italiana reconoce a este tipo de establecimientos como empresa turística a todos los efectos, como lo podría ser un hotel. Quien desee abrir un establecimiento de este tipo, pagará al estado italiano los impuestos pertinentes, para una concesión de los años respectivos de contrato con el estado. El los espacios naturales protegidos, por ejemplo, no encontraréis ninguno de estos establecimientos.
Playas de la Toscana. Parque Natural de la Maremma, zona protegida:
Si alguna vez venís por estas tierras, las mejores playas (sin ningún tipo de estos establecimientos a pago) las encontraréis en el sur de la toscana, en la provincia de Grosseto, desde el golfo de Follonica hasta Capalbio. La zona natural protegida de la «Maremma», presenta un gran variedad de playas largas y muy relajantes, con zonas específicas para hacer submarinismo.
Recomiendo visitar el «Parco Naturale della Maremma», cerca de la localidad de Alberese, donde encontraréis un buen acceso a la playa a través de un recorrido de unos 17 kms ( ida y vuelta) en bicicleta o en el autobus del parque (el acceso en coche no es posible).
Playa dell’Uccellina, zona protegida de la Maremma ( Grosseto), Toscana.
Otras playas de la Toscana.
No dejéis también de visitar zonas como el promontorio Argentario, Piombino, y la Costa de los Etruscos.
Porto Santo Stefano, Argentario ( Grosseto), Toscana.
Una peculiaridad de algunas playas es el color: en la zona de Rosignano Marittimo, parece estar sobre la arena blanca de los trópicos (de hecho, en las playas de arena blanca se les llama «spiagge bianche».
Una poco más al sur, en el Golfo de Baratti donde se encontraron los primeros asentamientos etruscos, uno puede ver las huellas de su paso, de hecho algunos tramos de las playas parecen brillar bajo la luz del sol.
Parque arqueológico etrusco de Baratti ( Grosseto), Toscana.
La pequeña cantidad de hierro que se encuentra aunque en la arena hace que esta parezca aún más oscura, evidencia de la obra de esta gran civilización que nos precedió: los etruscos.
Las islas de la Toscana:
mapa del archipiélago Toscano.
( foto wikipedia)
No nos olvidemos del archipiélago toscano: representa el mayor parque marino de Europa, con cerca de 60.000 hectáreas marinas protegidas en las islas de Capraia, Giannutri, Gorgona, Montecristo y Pianosa.
Isla de Giannutri, Cala Maestra ( Grosseto), Toscana.
18.000 hectáreas de zonas terrestres protegidas que se extienden también las dos islas principales, la islas de Elba y El Giglio.
Isla del Giglio ( Grossseto), Toscana.
(Foto del web Visit Tuscany)
En la isla de Elba, gracias al turismo, la población se triplica en verano.
Hasta el próximo articulo y buen baño!
Deja una respuesta