3 Museos en Turín.
Gemma Grau Solé.
Video » Torino a Cielo Aperto»
( del web turismotorino.org)
1.- Museo Nazionale del Cinema – Molle Antonelliana.
El Museo se encuentra entre los más importantes del mundo por estar dedicado enteramente al cine. Es verdaderamente único en su especia por la configuración de la exposición. El museo se encuentra dentro de la Mole Antonelliana, el monumento símbolo de la ciudad de Turín.
Molle Antonelliana, Turín.
( foto Luca Cerini en flickr)
La visita la podéis empezar justamente con la vista panorámica de la ciudad desde lo alto del edificio, para luego ir descendiendo y visitando cada uno de los 5 pisos que componen el museo.
El ascensor panorámico se encuentra dentro de la Mole Antonelliana. Tiene 167,5 metros de altura y desde su terraza panorámica situada a 85 metros se puede disfrutar de una magnífica vista de 360 ° de toda Turín. La subida hasta el balcón panorámico, es una experiencia emocionante. En un minuto se suben los 5 pisos del museo, visibles gracias a las paredes de vidrio transparente del ascensor panorámico.
foto ascensor Molle Antonelliana, Turín.
( foto del web paesionline.it)
Una vez visitada la terraza entrad en el museo del cine, empezando desde la exposición «Arqueología del cine» donde se guardan reliquias y equipos de finales del siglo XIX y se muestran las películas de la primera época y las técnicas básicas de la cinematografía.
Iréis luego descendiendo los 5 pisos del museo a través de una rampa helicoidal a lo largo de las paredes de la cúpula creando un itinerario muy interesante.
foto rampa helicoidal, museo nazionale del cinema, Turín.
( foto del web mole24.it)
El escenógrafo suizo François Confino ha creado una presentación espectacular debajo mismo de la cúpula. No te la pierdas. Quien entra en ella no es solo un visitante, sino también un explorador, un autor, un actor, un espectador.
detalle del interior del Museo Nazionale del Cinema, Turín.
( foto del web turismotorino.org)
Procediendo desde el centro hacia afuera encontramos el espacio atravesado por el ascensor panorámico los sillones chaise longues desde los que, además de admirar el decorado interior de la cúpula, se pueden ver tres pantallas gigantes en las que se proyectan películas de cine mudo y las mejores secuencias de danza presentes en el cine italiano.
No te pierdas las 13 salitas dedicadas a determinados géneros cinematográficos, desde el terror al western, desde la ciencia ficción al cine del absurdo.
Aqui mismo puedes reservar tus entradas. El museo se encuentra a tan sólo 10 minutos a pie desde la céntrica Piazza Castello.
2.- Museo Egipcio.
Se encuentra a 12 minutos a pie del museo del cine.
El Museo Egipcio de Turín (propiamente el Museo de Antigüedades Egipcias) está, como el de El Cairo, dedicado exclusivamente al arte y la cultura del antiguo Egipto. Se trata del segundo museo mas grande dedicado a la civilización egipcia, solo superado por el del El Cairo, en Egipto.
entrada al Museo Egipcio de Turín.
( foto wikimedia.org)
Alberga un conjunto de colecciones a las que hay que sumar los hallazgos realizados tras las excavaciones realizadas por la Misión Arqueológica Italiana entre 1900 y 1935.
En ese momento estaba vigente el criterio según el cual los hallazgos arqueológicos se repartían entre Egipto y las misiones arqueológicas, mientras que el actual prevé que permanezcan en el país de origen.
Galería de los reyes, Museo Egipcio, Turín.
( foto del web mole24.it)
El museo, con 4 plantas, y después de las reformas de ampliación del 2015, cuenta con 60.000 m2 y 3.300 piezas en exposición.
Las obras mas importantes que os aconsejamos ver con detalle son: la tumba de Kha y Merit, el templo ruprestre de Ellesija, el Canone Reale, la Mensia Isiaca, la tela funebre, los relieves de Djoser, las estatuas de Iside Sekhmet y Ramsés II, el papiro de las minas de oro y la tumba de Maia.
papiro de las minas de oro, Museo Egipcio, Turín.
( foto wikimedia.org)
Reserva tus entradas aqui.
3.- Museo de la Sindone.
Esta a 20 minutos a pie del museo Egipcio.
Se encuentra en la cripta de la Iglesia del Santo Sudario di Torino.
La Sábana Santa, en la que habría estado envuelto el cuerpo de Jesús en la tumba, se conserva, pero no visible, dentro de la Catedral, pero en este museo tendrás la oportunidad de descubrir muchos detalles sobre la Sábana Santa.
foto del negativo de la Sábana Santa, Museo de la Sindone, Turín.
( autor foto Secondo Pia en el 1898)
El museo ofrece información completa sobre la investigación de la Sábana Santa desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Desde 1898, numerosos investigadores de diversas disciplinas han intentado «leer» la Sábana Santa, para intentar desentrañar sus misterios: las investigaciones científicas culminan en la asombrosa imagen tridimensional del rostro del hombre de la Sábana Santa, desarrollada en 1978 por el equipo dirigido por Giovanni Tamburelli.
Sábana Santa, Museo de la Sindone, Turín.
(foto wikimedia.org)
La sábana se muestra al público sólo en contadas ocasiones, en el evento que se llama “ostensione”, la última vez fue el 11 de abril del 2020.
Feliz paseo por los museos de Turin!
Deja una respuesta