Hoy vamos a hablar de una de las cosas que Florencia ofrece…… y muchas veces pasa desapercibida a los ojos del turista: el mercado central.
En el barrio de San Lorenzo:
Lo encontrais a pocos pasos de la catedral. Pasead con tranquilidad por sus calles y no dejéis de entrar en la iglesia de San Lorenzo, ( la reconoceréis por su fachada inacabada): su claustro es delicioso, la sensación de paz y armonía que uno tiene cuando se mueve por él es increíble. Detras mismo de la iglesia tenéis el acceso al mausoleo de Los Medici, que fueron los principales promotores de los artistas que llevaron a la cumbre Florencia, en la época del Renacimiento.
Las calles del barrio de San Lorenzo gozan de animación constante gracias a las mil paradas de los vendedores que nos ofrecen uno de los artículos más preciados: bolsos, monederos, cinturones, llaveros, zapatos….y otros objetos elaborados artesanalmente con piel auténtica. Aún recuerdo la ultima visita de mi tía que me hizo pasear más de dos horas por las calles del mercado: veréis paradas que sobretodo venden bolsos de mil formas y colores, pero de gran calidad. La verdad vale la pena adquirir uno, el precio es bastante asequible. A partir de unos 30 euros podéis comprar una bolsa de mano de calidad.
Las paradas las encontraréis delante mismo de la iglesia de San Lorenzo, por detras de ella y en las calles que la rodean. Detrás mismo de la iglesia, en la Via dell’Ariento 10/14, encontraréis el edificio del mercado central. Fue construido en el 1874 por Giuseppe Mengoni.
El interior del mercado:
Podéis visitarlo de lunes a sabado desde las 7 hasta las 2 de la tarde. Veréis nada mas entrar un colorido y ambiente singular, las paradas de embutidos, quesos, aceites, pastas, setas, fruta, verdura, carne……se presentan de manera ordenada pero sobretodo «invitante»: es imposible salir sin comprar algo! Si queréis comprar alguno de los productos típicos y llevarlos como regalo al regresar de vuestro viaje, recomiendo que os dejéis el ultimo dia de ruta para pasar 1 hora en el mercado y adquirir por lo menos:
– una botella di vino Chianti/ Morellino o Brunello ( son las denomiaciones de orígen de vino toscano más típicas)
– un trozo de queso parmesano ( os saldrá mucho más económico que comprarlo en cualquier otra tienda)
– una botellita de vinagre de Modena ( es buenísimo, la calidad de este vinagre es excepcional)
– una bolsita de pasta de color y forma peculiar ( en Italia hay muchísimas variedades….. ya hablaremos de ello mas adelante en otro post)
Pensad que en general adquirir estos artículos en el mercado central os saldrá mucho más a cuenta que comprarlos en cualquier otro sitio. Además quien os atienda seguro que os podrá aconsejar bien!
Muchas gracias por contar con mis fotos. Me ha encantado el post. Un abrazo
gracias a ti! Gemma